Anuncios

Un cardenal culpó a China por el contagio mundial del coronavirus: "Cuando apareció, ocultaron la noticia"

Tras el avance del coronavirus en el mundo son muchas las críticas que China recibe por su manejo de la pandemia. Esta vez, el cardenal y arzobispo de la capital de Myanmar, Charles Maung Bo, criticó y responsabilizó al gigante asiático de ser el principal culpable de la expansión del virus en el mundo, según publicó en su blog el vaticanista Sandro Magister.

"Hay un gobierno que es el principal responsable, como resultado de lo que hizo y lo que pudo haber hecho, y ese es el régimen del partido comunista chino en Pekín, no el pueblo de China", indicó Maung Bo. El arzobispo, que fue nombrado cardenal por el papa Francisco en 2015, apuntó contra la administración del mandatario Xi Jinping por su "represión, mentiras y corrupción".

"Cuando el virus apareció, las autoridades chinas ocultaron la noticia. En lugar de proteger a la población y apoyar a los médicos, el partido comunista silenció a los denunciantes. Peor que eso, los profesionales que intentaron dar la voz de alarma, como el Dr. Li Wenliang del Hospital Central de Wuhan, que advirtió a sus médicos el 30 de diciembre, recibieron la orden de la policía de 'dejar de hacer comentarios falsos'", explicó.

En su declaración, el arzobispo destacó un estudio epidemiológico de la Universidad de Southampton que, según sostuvo, descubrió que "si China hubiera sido responsable y hubiera actuado una, dos o tres semanas antes, el número de afectados por el virus se habría reducido en un 66%, 86% y 95%". Y, crítico, agregó: "Su negligencia ha desatado un contagio global que está matando a miles de personas".

Además de ahondar en las persecuciones y arrestos de parte del estado chino a médicos y periodistas, quienes intentaron informar sobre el virus, Maung Bo dijo que el gobierno de Xi Jinping rechazó las ofertas iniciales de ayuda. "Pekín hizo caso omiso al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. durante más de un mes. Y la Organización Mundial de la Salud, a pesar de colaborar estrechamente con el régimen chino, fue inicialmente ignorada", aclaró.

Asimismo, el cardenal expresó su preocupación acerca de que las estadísticas oficiales del régimen chino "minimicen significativamente la magnitud de la infección en China". Y al respecto, concluyó: "El partido comunista chino ha acusado al ejército de Estados Unidos de haber provocado la pandemia. Las mentiras y la propaganda han puesto en peligro millones de vidas en todo el mundo".