Coronavirus: California, el estado más poblado de Estados Unidos, implementa la cuarentena más estricta

Rafael Mathus Ruiz

WASHINGTON.- California, el estado más poblado de Estados Unidos y la quinta economía del mundo, decidió implementar la cuarentena voluntaria más estricta del país, muy similar a la que se impuso en la Argentina, para frenar la pandemia del nuevo coronavirus al reducir al mínimo el contacto social entre sus 40 millones de habitantes.

El gobernador, Gavin Newsom, anunció la nueva cuarentena anoche ante las alarmantes proyecciones que indicaban que el nuevo coronavirus podía llegar a afectar a la mitad del estado y llevar a un colapso del sistema de salud.

"Hay un reconocimiento de nuestra interdependencia, que requiere que en este momento dirijamos una orden estatal para que la gente se quede en casa", anunció Newsom en una rueda de prensa. "Vamos a aplanar la curva", añadió el gobernador sobre una proyección que envió al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que asegura que el 56% de la población, más de 20 millones de habitantes, podría llegar a ser infectada en las próximas ocho semanas.

A la orden de Newsom se sumaron hoy nuevas restricciones impuestas por los estados más poblados de la costa Este del país, Nueva York, Pensilvania, Connecticut y Nueva Jersey, que decidieron de manera conjunta forzar el cierre de las peluquería y los populares salones de pedicura y manicura, entre otros servicios, una ampliación de las restricciones que buscan imponer el "distanciamiento social" en la población.

En California, aunque la cuarentena es una orden formal del gobernador, el confinamiento es, en los hechos, prácticamente voluntario. La policía no fiscalizará su cumplimiento como en otras ciudades del mundo, o como en la Argentina.

"La gente reconoce que tenemos que hacer más, y para lograr el objetivo la gente se autorregulará", señaló Newsom.

Tiempo necesario

La cuarentena voluntaria de California permanecerá vigente el tiempo que sea necesario, indicó el gobernador, al señalar que no podía dar un plazo porque brindar una fecha no era creíble.

El alcalde Los Ángeles, la ciudad más grande de California, Eric Garcetti, ya había anunciado una medida similar para la ciudad, y San Francisco ya la había ordenado, en un cierre virtual del estado ante la propagación del nuevo coronavirus. California fue uno de los primeros estados del país donde se detectaron personas contagiadas.

Las estaciones de servicio, las farmacias, los supermercados, los bancos y las lavanderías permanecerán abiertos.

Newsom solicitó además 1000 millones de dólares al Congreso para el sistema de salud, y pidió el envío a la costa de California del barco hospital Mercy de la Armada hasta el 1 de septiembre.

El estado de Washington, otro epicentro de la crisis, también solicitó la presencia del buque. En California temen sufrir un déficit de alrededor de 10.000 camas de hospital, indicó el gobernador. Además de la orden de aislamiento, se están alquilando dormitorios universitarios, hoteles y moteles para proporcionar más espacio.