Coronavirus: California decreta el toque de queda por el fuerte aumento de casos

LA NACION
·2  min de lectura

LOS ÁNGELES.- El estado de California impuso este jueves un toque de queda en gran parte de su territorio para detener el rápido aumento de casos de Covid-19 , mientras aumentan las cifras de contagios diarios en todo Estados Unidos .

La obligación de quedarse en casa regirá de las diez de la noche a las cinco de la mañana. Entrará en vigor la noche del sábado y permanecerá vigente hasta el 21 de diciembre.

Biden denuncia la actitud "totalmente irresponsable" de Trump sobre el resultado electoral

"El virus se está propagando a un ritmo que no habíamos visto desde el inicio de esta pandemia, y los próximos días y semanas serán críticos para detener el aumento. Estamos activando la alarma", dijo en un comunicado el gobernador Gavin Newson.

Esta semana entraron en vigor medidas estrictas en todo Estados Unidos, donde el número de muertos por Covid-19 superó los 250.000, la cifra más alta del mundo. Más de 20 estados han aprobado amplias restricciones.

A medida que el coronavirus se extiende fuera de control, el gobierno federal dijo este jueves que extenderán las restricciones que prohíben los viajes no esenciales en las fronteras terrestres con Canadá y México hasta el 21 de diciembre.

Las restricciones se implementaron por primera vez en marzo para controlar la propagación de Covid-19. El jefe interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, dijo que Estados Unidos está "trabajando en estrecha colaboración con México y Canadá para mantener abiertos el comercio y los viajes esenciales y al mismo tiempo proteger a nuestros ciudadanos del virus".

Vuelve la tensión a Chile tras la salida del jefe policial y un nuevo retiro de fondos de pensión

El Ministro de Seguridad Pública y Preparación para Emergencias de Canadá, Bill Blair, confirmó la extensión, diciendo que las "decisiones del gobierno continuarán basándose en los mejores consejos de salud pública disponibles para mantener seguros a los canadienses".

Al mismo tiempo, la principal agencia de salud pública exhortó a la población a no viajar para el Día de Acción de Gracias y a no pasar la festividad con personas que vivan fuera de su hogar. Fue una de las recomendaciones más duras que emitió el gobierno hasta ahora en torno a limitar las reuniones tradicionales para combatir el brote.

Agencias AFP, AP y ANSA