Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: California anunció que se reabre la industria del cine y la TV

La producción cinematográfica y televisiva en California podrá reanudarse a partir del 12 de junio, pero la aprobación final en cada caso estará sujeta a lo que diga cada autoridad local. Así lo establece una declaración del Departamento de Salud Pública de ese Estado que se hizo pública en las últimas horas de este viernes.

Con todo, de la declaración oficial se desprende mucha cautela y la posibilidad de una vuelta a la normalidad tal como fue entendida antes de la aparición del coronavirus parece todavía lejana para la capital mundial del espectáculo. La aprobación de la vuelta a la actividad, aclararon las autoridades, está sujeta al seguimiento estricto de los protocolos sanitarios acordados en los últimos días para otras actividades en California, así como a la situación de cada condado a partir de datos como cantidad de casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes, cantidad de tests positivos, preparación del sistema de salud, situación de las poblaciones vulnerables al contagio y trazabilidad de los posibles contagios.

La mayor expectativa previa a los anuncios de hoy estaba puesta en la posibilidad de recuperar la actividad plena en materia de producción cinematográfica, televisiva y musical enLos Angeles. En este sentido, Variety informó que las autoridades de salud de ese distrito estaban aguardando el comunicado oficial para empezar allí a elaborar su propio protocolo sanitario. En consecuencia, habrá que esperar para ver cuál será el alcance de la reapertura en el condado en donde están radicados los principales estudios y productoras.

A comienzos de esta semana, la Alliance of Motion Picture and Television Producers, entidad que agrupa a los principales gremios y asociaciones de la actividad del espectáculo (productores, directores, guionistas, actores y técnicos, entre otros) envió un memorándum de a las autoridades de California y Nueva York con sugerencias y propuestas para la reanudación de la actividad. Entre esas recomendaciones se destacan la desinfección de los sets, tests para todos los involucrados en producciones y rodajes ante el menor síntoma, mantenimiento de la distancia social (dos metros por lo menos), lugares establecidos para los rodajes, aumentos de las medidas preventivas y, sobre todo, tests de Covid-19 permanentes y prioritarios para actores y técnicos que estén impedidos por su actividad en el rodaje de usar elementos de protección.

La doctora Sonia Angell, máxima autoridad oficial de la salud pública en California, señaló que seguir esas guías no significa automáticamente que una producción pueda ponerse en marcha de inmediato. Y agregó que en cada condado el funcionario oficial encargado de cada área es quien decidirá qué tipo de actividades podrá reanudarse a partir de las guías y protocolos específicos del lugar. Esto significa que no habrá un regreso al trabajo de manera simultánea para una industria que permanece completamente inactiva desde fines de marzo.