Coronavirus en Córdoba: suspenden las calificaciones escolares hasta la vuelta a clases

Gabriela Origlia

La medida es hasta que las clases vuelvan a la normalidad

CÓRDOBA.- El Ministerio de Educación de Córdoba resolvió postergar el cierre de cuatrimestres, trimestres y promedios en las instituciones de todos los niveles. La medida tendrá vigencia mientras esté en curso el aislamiento obligatorio por el coronavirus a nivel país, por lo que los alumnos no serán evaluados.

Desde el Ministerio se recomendó a las autoridades escolares y a los docentes realizar un "sostenimiento de las trayectorias escolares" de los estudiantes y apuntar a la "apropiación de saberes". La búsqueda deberá orientarse a priorizar la comunicación de parte de los docentes hacia los alumnos, con la idea de promover desafíos continuos.

Minuto a minuto, las novedades de la pandemia en la Argentina y en el mundo

La propuesta de la Provincia es realizar "evaluaciones formativas" que permitan conocer cómo se desarrolla el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Implica enfatizar las producciones de los estudiantes para interiorizarse respecto de si están aprendiendo e incorporando los contenidos que se consideran prioritarios.

Educación distribuyó un documento a las escuelas donde indica que "evaluar es un concepto más amplio que el de calificar y acreditar: los incluye, pero en estas circunstancias no pueden ser aplicados". Agrega que "cuando se retome el trabajo áulico, será el momento en que se podrán tomar definiciones sobre la calificación y la acreditación, recuperando todos los registros que se llevaron a cabo", con vistas a la promoción al grado o al año siguiente.

Cuando se retomen las clases -la Provincia espera definiciones de la Nación sobre ese punto- se resolverá qué hacer con los exámenes de abril del secundario que fueron suspendidos. Es clave especialmente para los estudiantes que terminaron de cursar pero todavía deben materias.

En el caso de los alumnos que tienen una tercera materia pendiente, podrán continuar con los trabajos prácticos asignados por sus docentes o bien se la podría tomar como materia previa por única vez. Será una opción que podrán elegir los alumnos.

El Ministerio pidió a las escuelas comunicar de manera clara y escrita a los alumnos y a sus padres para que tomen una decisión y expresen su voluntad.

En el caso de los repitientes, Educación estableció que cumplan solo con las actividades de las materias pendientes para que focalicen los esfuerzos de docentes y de alumnos en los aprendizajes que no acreditaron en el ciclo lectivo del año pasado.