Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en Córdoba. Por la suba de casos, 40 ciudades restringen la circulación nocturna

Los casos de Covid-19 aumentaron 48% en la última semana en la provincia de Córdoba.
Fuente: LA NACION

CÓRDOBA.- Por el crecimiento de casos de Covid-19 en la provincia de Córdoba, que en la última semana fueron entre 1400 y 1800 diarios, desde mañana en la ciudad capital y en otras 40 habrá restricciones de circulación desde las 20 y hasta las 6 de la mañana. En esa franja horaria solo estarán habilitadas las actividades esenciales, negocios de cercanía e industrias. La medida afecta principalmente al sector gastronómico, que sí podrá mantener desde las 20 el servicio de delivery y para llevar.

Hasta ayer, en la provincia hubo un acumulado de 27.614 casos de coronavirus; el nivel de ocupación de camas críticas para adultos Covid-19 es de 59,6%. Desde el inicio de la pandemia se realizaron hisopados a 268.657 personas (lo que implica una tasa de 71.442 personas estudiadas por cada 1 millón de habitantes).

También siguen suspendidas las reuniones familiares en casas de familia (no los encuentros en bares o restaurantes). "Estamos en un momento crítico de la pandemia, con un aumento sostenido de los positivos y de ocupación de las camas críticas, no podemos tomar una medida como esa", explicó el ministro de Salud, Diego Cardozo, en referencia a que se vuelvan a autorizar los encuentros de familias.

Coronavirus en la Argentina. Murió una beba de tres meses en Mendoza

La semana pasada el Gobierno anunció la ampliación en Capital e interior de las camas específicas para el tratamiento del Covid 19, se sumaron 343 más (50 en la ciudad y 293 en el interior, donde los contagios en varias jornadas superan a los de la capital). En total, quedan 2140 camas con respiradores. En todo el territorio quedan 240 comunas sin casos activos (más de la mitad del total).

Según el último informe epidemiológico, que se difunde los jueves, los casos en la provincia aumentaron 48% en una semana; el tiempo de duplicación también se acortó, al pasar de 15,7 a 13 días. La tasa de mortalidad es 77,9 fallecidos por millón de habitantes (tasa de letalidad 1,3%), con septiembre como el mes de más muertes registradas.

Cardozo advirtió: "[A la suba de contagios] de alguna forma la veníamos pronosticando y vamos por seguir con el incremento marcado". A la vez planteó que no solo aumentó "la internación sino la criticidad del enfermo que se interna".

Un dato que se mantiene estable es la edad principal de contagios: entre 20 y 49 años son quienes lideran esa estadística. Ese grupo concentra 70,6% de los casos, sin distinción de género.

Prevención y limitaciones

Desde el jueves se sumó en Córdoba un nuevo operativo para la detección y seguimiento de casos de coronavirus denominado "Identificar en tu hogar". El plan apunta a mitigar la propagación del virus y fortalecer las estrategias ya instrumentadas; hace foco en las actividades de prevención y promoción de manera territorial, mediante la denominada "vigilancia domiciliaria".

Peajes: Desde mañana, será obligatorio abonar con TelePase en las autopistas porteñas

"El objetivo es complementar las técnicas para tener una exactitud más amplia de diagnóstico y abordaje en terreno acortando muchísimo el tiempo -describió el ministro-. Se trata de un método que tiene una sensibilidad y especificidad muy alta. A diferencia del PCR uno hace el hisopado y tiene el resultado a los 15 o 20 minutos".

En base a criterios epidemiológicos se aplican los habituales testeos mediante PCR y test rápidos y se agregan los testeos por antígenos, técnica que permite la detección específica de proteínas virales en muestras obtenidas mediante hisopados nasofaríngeos (similares a los que se hacen para las muestras de PCR).

En lo que hace a las restricciones horarias para reducir la circulación de gente regirán hasta el próximo 12 de octubre. Después de las 20 pueden seguir atendiendo comercios de cercanía de venta de alimentos y farmacias.

En el caso de las industrias, se mantienen sin cambios las autorizaciones de producción. El objetivo de las limitaciones es que circule menos gente pero afectando lo menos posible la actividad económica. Después de las 20, los bares y restaurantes no podrán recibir clientes; solo podrán vender con entrega a domicilio o retiro en el local hasta las 23.

Además de las restricciones horarias, desde la Provincia subrayaron que los municipios con asistencia del COE hacen un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables, como las residencias geriátricas, institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis, entre otros.