Coronavirus: Córdoba, una de las sedes para el ensayo de una nueva vacuna de origen vegetal

·2  min de lectura
Coronavirus: Aprobaron el ensayo de una nueva vacuna en el país y buscan 5000 voluntarios
Gentileza: Medicago

CÓRDOBA.– Un centro médico de Córdoba, con otros de Buenos Aires y Rosario, se suma al ensayo clínico de la fase 3 de una nueva vacuna contra el coronavirus. Es la fabricada por el laboratorio canadiense Medicago junto al británico GlaxoSmithKline, encargado de elaborar el coadyuvante que potencia el efecto.

Coronavirus: Rinitis y congestión nasal, los nuevos síntomas para tener en cuenta

Fernando Riera, infectólogo del Sanatorio Allende (en cuya página se pueden anotar los interesados en participar de la prueba), explicó a LA NACION que el origen de la vacuna es vegetal. Medicago hace la producción de partículas similares al virus a partir de una planta.

Coronavirus: Aprobaron el ensayo de una nueva vacuna en el país y buscan 5000 voluntarios
Gentileza: Medicago


El producto de Medicago se desarrolla a partir de plantas (Gentileza: Medicago/)

De manera gráfica, detalló que el virus se inocula en una planta de la familia de las de tabaco que en la fotosíntesis “hace fotocopias, y sale la partícula que no tiene ARN y por lo tanto es inocua”. Por nanotecnología, se transforma en la vacuna. Este mismo procedimiento ya lo emplea la empresa en inmunizadores de la gripe y el ébola.

Riera apunta que la ventaja del proceso reside en que el desarrollo de antígenos es más veloz en las plantas que, por ejemplo, en huevos de gallinas que se emplean para otras vacunas de la gripe. Y recordó que el producto que se probará está ya en la fase 3.

Tabaquismo: Estiman que está asociado con una de cada siete muertes en el país

“Tiene seguridad probada y también parte de la eficacia está bien probada; no se han registrado eventos adversos serios ni tampoco alergias. La respuesta en producción de anticuerpos es alta, diez veces más que la que queda después de transitar el coronavirus”, abundó el infectólogo.

Coronavirus: Aprobaron el ensayo de una nueva vacuna en el país y buscan 5000 voluntarios
Gentileza: Medicago


En el mundo, la vacuna se probará en 30.000 personas y para la Argentina el cupo asignado es de 6000 (Gentileza: Medicago/)

En el mundo, la vacuna se probará en 30.000 personas y para la Argentina el cupo asignado es de 6000. La próxima semana ya se estará llamando a los voluntarios, quienes no deben haber tenido Covid-19 ni haber recibido ninguna dosis. Tampoco pueden ingresar embarazadas al ensayo.

El diseño del estudio difiere de otras vacunas, ya que a los 60 días se hará un cruce de datos de quienes recibieron el placebo o la vacuna y se intercambiarán las dosis. Así todos terminan vacunados.

El ensayo está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). Como con otras inmunizaciones, también en este caso se requieren de dos aplicaciones con un intervalo de tres semanas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.