Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en Córdoba: quejas de vecinos de barrios cerrados que fueron aislados

CÓRDOBA.- La decisión del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de crear un cordón sanitario por casos de coronavirus en countries y barrios cerrados generó revuelo en la ciudad y alrededores. En concreto, la medida se dispuso en el Cañuelas Golf (en el sur de la ciudad) después de que se detectaran 25 casos y otro en los barrios Veranda y Duplares del country Siete Soles, en la localidad de Malagueño.

En ambas situaciones hay reclamos de los vecinos al COE y a las administraciones de los barrios que colaboran con las autoridades para que se cumpla la disposición, que solo permite salir a una persona por familia por vez a realizar compras de alimentos y medicamentos. El cordón sanitario es el mismo que se aplica en cualquier punto de la provincia donde se detectan brotes del nuevo coronavirus.

Coronavirus en la Argentina: confirman 40 nuevas muertes y más de 100.000 recuperados en el país

En Cañuelas Golf - donde quedó aislado el jugador de River Plate, Matías Suárez- comenzó en la medianoche del martes y se extenderá hasta el próximo domingo. Los vecinos no solo no pueden salir, sino que tampoco pueden usar las canchas para deportes que hay en el lugar y la circulación interna se restringe al máximo.

En los barrios de Malagueño, el cordón sanitario comenzó hoy al mediodía y seguirá, al menos, hasta el domingo, aunque podría prolongarse si el rastreo epidemiológico así lo indica. En un comienzo se detectaron nueve contagios en Siete Soles (el barrio cerrado está sobre la autopista Córdoba - Villa Carlos Paz) y al parecer el caso cero sería una persona que vino de visita de Buenos Aires. Además, en toda la localidad hay otros 15 contagios.

Cuando se impuso el cordón sanitario en Cañuelas Golf, desde el Sindicato Único de Vigilancia y Seguridad Comercial de Córdoba (Suvico) ratificaron los planteos que venían haciendo hace semanas sobre la cantidad de reuniones sociales en barrios privados y las advertencias que recibían por parte de los vecinos cuando intentaban evitarlas.

Gustavo Pedrocca, secretario general del Suvico, sostuvo que desde hace tiempo hay un "relajamiento" en las medidas sanitarias y una multiplicación de reuniones con gente que no es del núcleo familiar: "Era gente que venía de visita; hubo quienes venían escondidos en los baúles de los autos".

El operativo sanitario que se despliega dentro de los cordones sanitarios contempla el seguimiento de todos los contactos estrechos de los casos positivos, a través de toma de muestras. La búsqueda activa de casos se realiza mediante una estrategia combinada de test con PCR (hisopados) y test rápido.