Coronavirus: Córdoba no adhiere a la venta libre del test rápido de detección

Gabriela Origlia
·2  min de lectura
El test rápido no podrá venderse en las farmacias de Córdoba
Vyam Group S.R.L.

CÓRDOBA.– El Ministerio de Salud de Córdoba no autorizó la venta libre en farmacias de la provincia del test rápido de detección de Covid-19 chino autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). La decisión se fundamenta en “no entorpecer” la notificación de los resultados al sistema.

Covid: “Tuve discusiones dentro de mi mismo equipo”, dijo Alberto Fernández sobre la suspensión de las clases presenciales

El test rápido es producido por el laboratorio chino Hangzhou Inmuno Biotech y detecta el coronavirus en 10 minutos. La Anmat autorizó ayer la venta en farmacias. El kit tiene un costo de $2600 y al hisopado solo debe hacerlo un profesional de la salud.

Germán Daniele, presidente del Colegio de Farmaceúticos de Córdoba, indicó que la provincia les notificó que los hisopados en Córdoba seguirán haciéndose solo en laboratorios bioquímicos e instituciones autorizados a tal fin. “Es para que todos los resultados sean notificados –agregó–. Nos parece bien que, por una cuestión sanitaria, se informe el diagnóstico positivo a la autoridad”.

Los resultados de los tests son informados al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica y la gobernación no quiere que se modifique esa metodología; quiere evitar el riesgo de que el profesional que realiza el hisopado no reporte los resultados.

Desde el Colegio de Bioquímicos, Silvia Zamory, la presidenta, sostuvo que el riesgo de la venta directa al público del kit es que la persona no lo lleve a un profesional y que interprete indebidamente el resultado. Reiteró que si se corta la cadena de información existente se pone “en riesgo” el control de la pandemia.

Las escuelas y los chicos, otra vez los rehenes

El fundamento de la resolución provincial es que se perdería el nexo epidemiológico, ya que el dato podría quedar solo a disposición del paciente. En la ciudad de Córdoba hay 60 centros de testeos entre públicos y privados (28 son del Estado) y en el interior existe al menos uno por localidad mediana.