Coronavirus: Córdoba se adelantó al resto del país y redujo los días de aislamiento de los contactos estrechos y de los contagiados

·6  min de lectura
En Córdoba, la variante predominante ya es ómicron
Diego Lima

CÓRDOBA.- Mientras sigue la escalada de contagios – hoy se registraron 8520, un récord en pandemia, pero con una ocupación de camas de terapia intensiva del 2,5%– el Ministerio de Salud provincial estableció una reducción en la cantidad de días de aislamiento para contactos estrechos, y también para personas con Covid-19 con y sin síntomas. En todos los casos, el número de jornadas variará según si se cuenta o no con el esquema completo de vacunación y la presencia de sintomatología. Antes de esta disposición, los días de cuarentena eran 12.

De esta manera, la provincia se adelantó a una discusión que podría darse mañana entre todos los ministros de Salud del país, quienes también evaluarán nuevas medidas para contener la tercera ola y la habilitación del uso de los autotest.

Córdoba actualizó hoy el protocolo de vigilancia Covid-19 ante el incremento de contagios de la variante ómicron. La provincia considera contacto estrecho a toda persona que haya proporcionado cuidados a otra con Covid-19 cuando estaba con síntomas, o 48 horas previas al inicio de estos, sin utilizar las medidas de protección personal adecuadas.

También se considera así a cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a dos metros con otra que tenga Covid-19, mientras presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas a su inicio, por al menos 15 minutos (por ejemplo convivientes, visitas, compañeros de trabajo), sin mantener las medidas de protección adecuadas.

Una tercera definición incluye a todo aquel que haya permanecido o compartido un espacio cerrado sin ventilación adecuada con un infectado durante al menos 10 minutos, sin importar la distancia o si se usó barbijo (como convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

Para los contactos estrechos, el periodo de aislamiento será de cinco días, contando a partir de la última fecha del acercamiento el positivo, siempre y cuando sean asintomáticos, presenten esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y un test de antígeno negativo al quinto día. El contacto estrecho deberá testearse al momento de la identificación como tal y al día quinto.

Con test negativo, el quinto día podrá salir del aislamiento, pero con estricto monitoreo de síntomas y reforzando las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares), por al menos cinco días posteriores al alta.

En el caso de las personas que no cuentan con el esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al séptimo día, con test de antígeno negativo, siempre y cuando sea asintomático y con refuerzo de las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares) por tres días más. Se considera esquema completo de vacunación cuando transcurrieron 14 días de la última dosis.

Marta Cohen: para la experta, hay tres pilares sanitarios que permitirán terminar con la pandemia

Definiciones

Un caso es considerado positivo a partir de la fecha de inicio de síntomas o desde la fecha del test positivo en el caso de los asintomáticos. En relación a los casos positivos con síntomas con cuadros leves o moderados que no necesitaron internación y presentan esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda) y habiendo pasado al menos 24 horas sin síntomas el periodo de aislamiento se acorta a siete días.

En estos casos no es necesario realizar un test para su alta, siempre y cuando hayan pasado al menos un día sin síntomas. Una vez obtenida el alta, deberá reforzar por tres días las medidas de protección (uso de barbijo quirúrgico, ventilación de lugares y evitar reuniones sociales o familiares).

Para los casos positivos asintomáticos, el periodo de aislamiento será de cinco días, siempre y cuando presente esquema completo de vacunación (dos o tres dosis según corresponda). Luego del alta y por cinco días deberá reforzar las medidas de protección personal y evitar compartir espacios comunes en el ámbito laboral y en reuniones sociales, especialmente con personas de riesgo.

Tanto en casos positivos sintomáticos y asintomáticos, las personas que no cuentan con esquema de vacunación completo, el alta se otorgará al día 10 sin necesidad de un test adicional.

Scientists analyzing study data and evaluating microscope success for work shop. Health care researchers doing some research with dropper chemical testing in life science laboratory.
Scientists analyzing study data and evaluating microscope success for work shop. Health care researchers doing some research with dropper chemical testing in life science laboratory.


Los criterios mundiales de aislamiento también se van reviendo por la velocidad de circulación de la ómicron.

En relación a la confirmación por nexo epidemiológico, se entiende como tal a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado o forme parte de un conglomerado de casos, con al menos uno confirmado y presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, odinofagia, dificultad para respirar, rinitis, vómitos o diarrea o cefalea o mialgias. Así como también a toda persona que en ausencia de cualquier otra causa identificada comience con pérdida repentina del gusto o del olfato.

Pedidos de sectores productivos

Por la velocidad de transmisión de la ómicron, los sectores comerciales e industriales de Córdoba venían planteando la necesidad de actualizar protocolos. Por ejemplo, la Cámara de Supermercados de Córdoba indicó que con los esquemas en vigencia, el 40% de su personal está aislado o contagiado por coronavirus.

“En los últimos días ha sido muy importante la cantidad de casos y por ende la cantidad de personal en nuestras sucursales tienen hoy en carácter de aislado, ya sea por casos positivos o por contactos estrechos, esto pone en vilo poder seguir atendiendo normalmente”, explicó el titular de la cámara, Víctor Palpacelli. Los comerciantes habían pedido a las autoridades reducir el aislamiento para que con un testeo negativo a las 72 horas el trabajador se reincorporara.

Desde la Unión Industrial de Córdoba propusieron que los contactos estrechos que den negativo en el PCR pudieran seguir trabajando en una burbuja especial y con el seguimiento correspondiente.

Cambio de vara

Ese debate se está dando en todo el mundo. “He seguido y sigo a cientos de personas vacunadas con dos o tres dosis de la vacuna que tienen Covid. Tienen un resfriado o una gripe que dura unos días. Nada que ver con el Covid de hace un año y con el de los que no están vacunados“, plantea en sus redes sociales Matteo Bassetti, director de la Clínica de Enfermedades Infecciosas del hospital San Martino de Génova.

“¿Deberíamos, por tanto, seguir con la misma metodología de tratamiento que el año pasado? –pregunta el especialista– ¿Rastreo? ¿Millones de hisopados? ¿Aislamiento de todos los contactos? ¿Cuarentenas con duración variable y diferente según quién las decida? Departamentos dedicados de Covid ¿Con personal restado de otras actividades asistenciales?”.

Covid-19: “¿El pase sanitario no era para evitar restricciones?”, la pregunta que rechazan los expertos

A su entender, se necesitan nuevas reglas. “No podemos seguir poniendo en cuarentena y en aislamiento forzado a decenas de personas [contactos] por cada positivo. El riesgo, de seguir así, es encontrarnos muy pronto con millones de personas aisladas y en cuarentena. Dejemos la visión de Covid como una enfermedad devastadora“.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.