Coronavirus: la broma de mal gusto de una madre a su hija al hacerle creer que contrajo el virus

LA NACION

En medio de una gran preocupación por el desarrollo de la pandemia a causa del coronavirus, muchos adultos ven con preocupación la forma en la que los niños reciben las novedades sobre el tema. Sin embargo, una madre tomó el asunto con humor y decidió hacerle un chiste de mal gusto a su hija.

La broma es una versión actualizada de un tradicional chiste. La madre está en el baño, sentada en el inodoro, y le pide a su hija que le alcance un rollo de papel higiénico. Su hija, obediente, se acerca y se lo alcanza. Pero la madre había untado el picaporte del baño con una sustancia difícil de distinguir y su hija se horrorizó. "¿Qué es esto? ¿Esto es coronavirus?", comenzó a gritar.

La hija de la mujer, consternada, rápidamente empezó a llorar. En el mismo momento, su mamá comenzó a reírse. Si bien rápidamente le contó la verdad, durante unos instantes la niña sintió gran preocupación por haber contraído el covid-19.

Coronavirus hoy en Argentina y el mundo: minuto a minuto y todas las novedadesCómo hablar con los niños sobre la pandemia

"En esta época de sobreinformación es fundamental hablar con los chicos. Hay que mantener una conversación abierta con ellos pero diferenciada, acorde a la edad. Si bien con los más grandes se puede mantener una conversación de una manera más o menos tradicional, con los más pequeños habrá que buscar otras alternativas más lúdicas ", recomienda, en diálogo con LA NACION, Luisa Brumana, médica epidemióloga y representante de Unicef Argentina, institución que acaba de publicar una guía en este sentido: "Coronavirus (COVID-19). Lo que padres, madres y educadores deben saber: cómo proteger a hijos, hijas y alumnos".

El mencionado informe, que puede encontrarse en su sitio web o haciendo click aquí, aporta material para que los adultos puedan responder de manera veraz las principales preguntas en torno del virus : qué es, cómo se transmite, qué pautas de prevención son fundamentales, recomendaciones para embarazadas, durante la lactancia y a la hora de viajar. También incluye claves sobre cómo transmitir esta información a los niños.

"Sugerimos escucharlos. Es muy importante invitarlos a hablar y saber cuáles son sus preocupaciones " agrega Brumana, quien hace hincapié en que el actual clima social en el que estamos inmersos, y que incluye la alteración de numerosas rutinas cotidianas, genera en los más chicos mucha incertidumbre.

" Pedimos a los sectores privado y público especial flexibilidad en la modalidad de trabajo de padres, madres y adultos cuidadores, para que puedan acompañar a los niños, niñas y adolescentes en este momento, en sus casas, en la contención emocional que necesitan los más pequeños y en la continuidad de sus estudios aquellos que están escolarizados", puntualizó la especialista.