Coronavirus: Gran Bretaña aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca

LA NACION
·4  min de lectura

LONDRES.- Gran Bretaña autorizó hoy el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca,una inyección de uso más sencillo y menor costo, y que tendrá una parte de su producción para América Latina en la Argentina. El Departamento de Salud indicó que había aceptado la recomendación de la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Médicos para autorizar la vacuna.

Gran Bretaña adquirió 100 millones de dosis de la vacuna y planea iniciar con su administración en los próximos días. Cientos de miles de personas en Reino Unido ya recibieron una vacuna distinta, desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y su aliado alemán BioNTech.

Covid-19: el Gobierno oficializó el plan de vacunación

"Hoy es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro'', dijo el director ejecutivo de AstraZeneca, Pascal Soriot. "Quisiéramos agradecer a nuestros colegas en AstraZeneca, la Universidad de Oxford, al gobierno británico y a las decenas de miles de participantes de los ensayos clínicos'', agregó.

Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, destacó en sus redes sociales: "Es una noticia realmente fantástica, y un triunfo para la ciencia británica. La vacuna ha sido aprobada para su uso. Ahora procederemos a vacunar a la mayor cantidad de personas lo antes posible".

La vacuna de AstraZeneca y Oxford es una de las apuestas de la Argentina, que ayer empezó la campaña de vacunación contra el Covid-19 con la Sputnik V, de Rusia. En el país, mAbxience, una de las empresas del Grupo Insud, de Hugo Sigman, produce el suero de la candidata británica.

Aborto: el Senado sancionó la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo por una amplia diferencia

El Gobierno ya firmó hace tiempo un acuerdo con AstraZeneca para la entrega de 22 millones de dosis, es decir, para once millones de argentinos. Se espera que esta semana, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) también la apruebe.

Efectividad

Los resultados parciales de los estudios en casi 24.000 personas en Gran Bretaña, Brasil y Sudáfrica dejan entrever que la inyección es segura y tiene una efectividad de alrededor del 70% en evitar enfermedades por una infección de coronavirus.

La efectividad no es tan elevada como la de otras posibles vacunas, pero Soriot declaró recientemente al diario Sunday Times que confiaba en que la vacuna demuestre que es tan efectiva como la de compañías competidoras.

Diputados: con el apoyo de aliados, el oficialismo convirtió en ley la nueva movilidad jubilatoria

Las vacunas contra el coronavirus habitualmente se han estado administrando en dos dosis, una inyección inicial y un refuerzo administrado unas tres semanas después. Pero el gobierno británico dijo que con la vacuna de AstraZeneca la prioridad sería administrar una sola dosis a la mayor cantidad posible de personas, lo que se cree que ofrece una enorme protección en contra del virus. Indicó que primero se inyectaría a la población en mayor riesgo, y que todos recibirían una segunda dosis unas 12 semanas después de la inyección inicial.

Máximo Kirchner: "20 puntos le sacamos a 'La Leona'. Eso es la falta de gestión, la falta de sensibilidad"

"La campaña comenzará el 4 de enero y realmente se acelerará en las primeras semanas del próximo año'', dijo el secretario de Salud de Gran Bretaña Matt Hancock en declaraciones a Sky News.

Se prevé que varios países dependan de la vacuna de Oxford-AstraZeneca debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso. Puede mantenerse en refrigeradores en lugar de los ultra congeladores que por lo general requieren otras vacunas. La compañía ha dicho que venderá cada dosis en 2,50 dólares y planea fabricar unas 3000 millones de dosis antes de que concluya 2021.

"Tenemos una vacuna para el mundo'', dijo uno de los líderes del estudio, el doctor Andrew Pollard, de la Universidad de Oxford.

La vacuna de Oxford y AstraZeneca es de uso más sencillo y de menor costo
Fuente: LA NACION

Ventajas

Respecto de otras, esta vacuna genera mayor esperanza a nivel mundial debido a algunas de sus características, distintas por ejemplo al proyecto de Pfizer, que podrían facilitar la campaña de vacunación en todos los países.

Es una vacuna práctica. Es accesible económicamente (cuesta menos de 4 dólares la dosis) y también es fácil de almacenar: puede ser conservada a la temperatura de un refrigerador, entre dos y ocho grados centígrados, a diferencia de la de Moderna, que como otras precisa muchos más grados bajo cero.Tiene una expectativa de producción alta. AstraZeneca asegura que será capaz de fabricar 3000 millones de dosis de su vacuna para todo el mundo en 2021. Fue aprobada por una revista de gran prestigio. Es la primera cuyos resultados de eficacia fueron validados por una publicación científica The Lancet, que el 8 de diciembre afirmó que esta vacuna "es segura".Registró muy pocos efectos secundarios. De los 23.754 voluntarios que participaron de las pruebas, solo uno sufrió un "efecto indeseable grave que probablemente esté relacionado" con esta inyección, según los datos publicados por la revista. Se trataba de un caso de mielitis transversa (un trastorno neurológico poco común) que había motivado la interrupción temporal de la prueba a principios de septiembre.

Agencias AP y AFP