Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. En Brasil, un partido se suspendió a punto de empezar porque un equipo tiene diez jugadores contagiados

SAN PABLO.- El Campeonato Carioca, que agrupa a los principales clubes de Río de Janeiro, se puso en marcha el 18 de junio, día en el cual ese estado registró 279 muertes por Covid-19 en 24 horas, siendo el primer certamen del fútbol profesional a reanudarse en Brasil tras la suspensión de casi tres meses por la pandemia de coronavirus. Poco más de un mes más tarde, el 23 de julio, volvió a disputarse el Campeonato Paulista. Ese día, el estado de San Pablo sufría su segundo peor registro de fallecimientos, con 361 víctimas. Este sábado comenzó el Campeonato Brasileño, más conocido como Brasileirao, principal competencia nacional; justo el sábado, cuando el mayor país de la región superó las 100.000 muertes y los 3.000.000 de casos confirmados por el virus.

Ginés analiza suspender la vuelta de los entrenamientos en el fútbol argentino

Las victorias de Athletico Paranaense, 2 a 0 frente a Fortaleza, de Sport Recife (3 a 2 sobre Ceará) y de Internacional, en el debut a nivel nacional de Eduardo Coudet como técnico (1 a 0 ante Curitiba), todos sin público, subieron el telón de un torneo que debería terminar el 26 de febrero de 2021, de no mediar inconvenientes en el calendario.

Mientras tanto, algunos torneos estatales aún estaban o siguen en desarrollo. Al mismo tiempo que el Brasileirao daba sus primeros pasos, se estaban definiendo los estatales de Bahía y San Pablo. Por otra parte, el Campeonato Mineiro aún está en instancias decisivas.

En el estadio Allianz Parque, de la capital paulista, Palmeiras, el local, enfrentaba a Corinthians, en el partido de vuelta de la final estatal. A pocos segundos del final, el experimentado Jó empató para el Timao; 1 a 1 y penales (la ida había sido 0 a 0). En una emotiva definición, se impuso el Palmeiras. A pesar de que las tribunas estaban vacías, hubo una gran fiesta, remeras conmemorativas y lo que pareció ser un carísimo despliegue de fuegos artificiales. Un festejo anacrónico, casi desmedido en medio de tanto dolor.

En los bares de la ciudad, fanáticos de uno y otro equipo se aglomeraban, muchos sin barbijo, delante de los televisores. Cerveza en mano festejaban o se lamentaban por el resultado mientras, a fuerza de altoparlantes e imágenes impactantes, una flota de camionetas homenajeaba, una por una, a las más de 100.000 víctimas, recordando características sobresalientes de su personalidad. Los separadores entre los rostros de los fallecidos eran frases en las que el presidente Bolsonaro subestimaba al virus.

Si bien no sorprendió que el mandatario de ultraderecha guardase silencio con respecto a los 100.477 fallecidos y 3.012.412 contagios, sí llamó la atención el motivo de su aparición en las redes sociales, justo en un día tan emblemático. En su publicación del sábado, el presidente se mostró con la camiseta de Palmeiras, felicitando al club por la obtención del Campeonato Paulista. Nada más y nada menos.

El Brasileirao al lado del hospital

El plato fuerte del domingo, segunda jornada del Brasileirao, fue el enfrentamiento entre el Flamengo, campeón de la última Copa Libertadores, con el debut del entrenador catalán Domènec Torrent, y el Atlético Mineiro dirigido por Jorge Sampaoli, que invirtió casi 25 millones de dólares en refuerzos en medio de la crisis por la pandemia. En un Maracaná vacío como nunca, lejos de lo que acostumbran ser las presentaciones del Mengao, los de Belo Horizonte dieron el golpe al vencer por 1 a 0, con gol de Filipe Luís en contra. A pocos metros de donde se disputaba el partido funciona uno de los hospitales de campaña que aún se mantienen en pie en la capital fluminense, montados para atender a enfermos de Covid-19 a comienzos de abril.

Sin embargo, más allá del buen nivel del choque futbolístico en Río de Janeiro, la nota de la fecha la dio el enfrentamiento entre Goiás y San Pablo, en Goiania, que debió ser suspendido cuando el equipo visitante ya estaba en cancha, debido que 10 futbolistas del conjunto local (ocho titulares) dieron positivo por coronavirus según los resultados de los últimos estudios, que se dieron a conocer recién en las últimas horas de la mañana del domingo, más tarde de lo que esperaban los dirigentes goianos. En la contraprueba apresurada, se confirmó el positivo de nueve profesionales.

La decisión de aplazar el encuentro se debió a una apelación de Goiás ante el Tribunal Superior de Justicia Deportiva (STJD). "Repetimos los exámenes por nuestra propia cuenta para corroborar los resultados preliminares que arrojaron los 10 positivos. Corrimos contra el tiempo, apresuramos al laboratorio y los resultados llegaron 15.50hs, 10 minutos antes del comienzo del partido contra San Pablo", explicó Marcelo Almeida, presidente de Goiás, en conferencia de prensa. "De los 10 tests, nueve realmente dieron positivo y uno dio negativo, tuvimos esa pequeña diferencia", agregó.

En la noche de este domingo, el club de Goiania se disponía a realizar una nueva batería de análisis para saber cuál será el procedimiento de cara a su próximo compromiso por el Campeonato Brasileño, el próximo miércoles, en Curitiba y frente a Athletico Paranaense. Por su parte, San Pablo manifestó su apoyo a la decisión de aplazar el compromiso por medio de una nota oficial. "Manifestamos nuestro apoyo y estamos de acuerdo en aplazar el partido de este domingo, ante Goiás, en Goiania. En este momento, no hay nada más importante que cuidar de la salud y servir de ejemplo para la sociedad sobre los cuidados que se deben tener".

Los otros dos partidos de este domingo, día del padre en Brasil, fueron el empate entre Santos y Bragantino, 1 a 1 en Vila Belmiro, y el triunfo de Gremio contra Fluminense por 1 a 0 en Porto Alegre. Fueron aplazados Botafogo-Bahía, Palmeiras-Vasco da Gama y Corinthians-Atlético Goianiense, ya que todos tenían equipos definiendo los torneos estatales. Domingo en el cual, mientras la pelota giraba, se confirmaron en el país 502 nuevas muertes y 23.010 nuevos casos confirmados de Covid-19.