Coronavirus: Brasil detecta una nueva variante similar a la sudafricana

·3  min de lectura
Prohiben entrar al mar en las playas de Río de Janeiro
PILAR OLIVARES

SAN PABLO.- Brasil detectó una nueva variante del Covid-19 en el estado de San Pablo, que es similar a la que se identificó primero en Sudáfrica, dijo el miércoles, Dimas Covas, presidente del instituto biomédico Butantan.

La variante puede ser una evolución de la variante del Amazonas mezclada con la de Sudáfrica, dijo Covas, durante una conferencia de prensa.

Qué es el “tratado contra futuras pandemias” que apoyan más de 20 presidentes

La nueva mutación fue detectada en un paciente de la ciudad de Sorocaba, interior del estado de San Pablo, una de las más afectadas por el colapso hospitalario de la segunda ola de coronavirus.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Si bien es similar a la cepa sudafricana, no se descarta que sea una mutación de la variante de Amazonas, surgida en noviembre en la ciudad de Manaos, la mayor de la selva sudamericana.

“En Sorocaba fue identificada una variante que fue sometida al trabajo científico. Es una variante parecida con la de Sudáfrica pese a que la persona no tuvo contacto con viajeros que hayan estado en Sudáfrica. Por eso existe la posibilidad de que sea una variante de nuestra P1 que se encuentre en mutación hacia la variante de Sudáfrica”, dijo Covas al lado del gobernador paulista, Joao Doria.

Covas indicó que los laboratorios deberán ahora hacer un seguimiento para determinar si esta posible mutación está presente en otros pacientes de coronavirus o es un caso aislado.

Brasil vivió en marzo el peor mes de la pandemia y teme un abril peor

La variante B.1.351, que hoy es dominante en Sudáfrica, es una de las que más temor ha causado en relación con la respuesta inmunitaria y las vacunas.

La variantes sudafricana y amazónica comparten una mutación denominada N501Y que las hace más contagiosas, y también tienen otra mutación, la E484K, que reduce la inmunidad adquirida por una infección pasada –por tanto, con una posibilidad mayor de reinfección–, o bien mediante una vacuna.

Esta nueva variante se convertiría en la tercera detectada en Brasil, después de la de Río de Janeiro y la de Manaos, esta última también llamada P.1., es la más agresiva.

Brasil se encuentra actualmente en la peor fase de su brote, el segundo más mortífero del mundo después del de Estados Unidos.

La lentitud en el despliegue de la vacuna y la falta de distancia social contribuye al espiral de casos en Brasil, que conduce al sistema sanitario del país a una crisis sin precedente.

En la actualidad, el país comandado por Jair Bolsonaro -quien esta semana perdió a su canciller y tuvo que cambiar a cinco ministros- representa alrededor de una cuarta parte de las muertes diarias por Covid-19 en todo el mundo, más que cualquier otro país.

Estalla la crisis política en Brasil: Bolsonaro perdió a su canciller y cambió a cinco ministros

El presidente Bolsonaro, que ha sido criticado por su gestión de la pandemia, firmó el martes un decreto para desembolsar 5300 millones de reales -unos 918 millones de dólares- en nuevos préstamos para combatir la pandemia del coronavirus.

La asistencia económica se utilizara para apuntalar el sistema de salud de Brasil, dijo el ministerio de Economía. El Ministerio de Salud, que recibirá los fondos, dijo que los destinará a más de 2.600 clínicas de salud pública, así como para tener más camas de hospital.

Agencias Reuters y Télam