Anuncios

Brasil confirma un caso de coronavirus; y 20 sospechosos

brasil-china-coronavirus
brasil-china-coronavirus

El primer caso del nuevo coronavirus en América Latina fue diagnosticado en Sao Paulo, confirmó este miércoles el gobierno brasileño en plenas festividades de la semana de Carnaval.

El paciente, un brasileño de 61 años, había regresado el 21 de febrero de la región de Lombardía, norte de Italia, donde se ha registrado la mayoría de los casos de infección en este país europeo, indicó el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta.

El diagnóstico inicial “fue confirmado”, dijo Mandetta, quien detalló que el individuo no presentaba “ningún síntoma ni cuadro febril” al llegar a Brasil el viernes pasado, pero que el lunes se dirigió a una unidad médica, a causa de malestares.

Lee más: Los países a los que ha llegado el coronavirus surgido en China

El paciente “se encuentra bien” y en aislamiento domiciliario, señaló el Ministerio.

Otros casos bajo investigación

Otros 20 casos están bajo investigación en Brasil, precisó el secretario de Vigilancia Sanitaria, Wanderson Kleber de Oliveira.

Doce de los casos sospechosos viajaron a Italia, dos a Alemania, dos a Tailandia, uno a Francia y uno a China, agregó en la conferencia de prensa junto al ministro.

Entérate: Corea del Sur, Irán e Italia, los principales focos del coronavirus fuera de China

Sao Paulo, con 12,2 millones de habitantes, es la ciudad más poblada de Brasil y acaba de culminar las celebraciones de carnaval con masivas aglomeraciones diarias en las calles.

La gobernación del estado creó un comité de contingencia para vigilar y coordinar acciones contra la propagación del virus.

Foto: NELSON ALMEIDA / AFP

Aunque ha habido latinoamericanos infectados o en cuarentena en otras regiones, no había ningún caso confirmado en América Latina.

Primer francés muerto

Un francés murió debido al nuevo coronavirus en la madrugada del miércoles en París, anunció el ministerio de Sanidad, precisando que se trata de un hombre de 60 años.

“Se sometió de urgencia a las pruebas ayer (martes) en el hospital Pitié-Salpêtrière en un estado gravísimo y falleció en la noche”, anunció el funcionario Jérome Salomon.

Otro paciente ya había muerto en Francia, un turista chino de 80 años.

En las últimas horas, se confirmaron cinco nuevos casos en Francia, incluido el paciente muerto.

Salomon explicó que se “abrió una investigación de urgencia” en el lugar donde el fallecido de 60 años podría haberse contagiado, así como entre sus allegados.

La epidemia ha provocado ya la muerte de 2,700 personas en China, donde hay además 80,000 infectados.

Fuera de China, hay tres docenas de países con casos confirmados y se han registrado unas 40 muertes debido a la epidemia.