Coronavirus: los bonaerenses que vuelvan del exterior deberán aislarse cuatro días en hoteles y pagar la estadía

·2  min de lectura
Conferencia  de Carlos Bianco
Captura

Ante la incertidumbre de los viajeros que ya se encontraban en el exterior cuando comenzaron a regir las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno nacional, ahora se empiezan a conocer los lineamientos que aplicará cada jurisdicción.

En el caso de la provincia de Buenos Aires, quienes regresen al país deberán cumplir cuatro días de aislamiento en un hotel, en una estadía que ellos mismos deberán abonar, y los tres días restantes para completar los siete de cuarentena en sus domicilios particulares. Esa disposición comenzará a regir desde el jueves 1° de julio. Además, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, recordó que habrá multas millonarias para quienes incumplan la normativa.

“De los siete días, cuatro días en hotel a costo del ingresante y los tres días restantes en su domicilio”, sintetizó Bianco en cuanto a cómo será el aislamiento de los viajeros de la Provincia, sobre el que detalló: “Estamos trabajando con nuestros equipos legales y técnicos en una normativa que implica que toda aquella persona que ingrese desde el exterior, con domicilio en la Provincia, se va a tener que aislar durante cuatro días en hoteles que vamos a poner a disposición, vamos a abrir un registro de hoteles. Como establece la normativa, a costo de aquellas personas que regresan del exterior. Después van a tener que cumplir el aislamiento total, que es de siete días, lo pueden cumplir en su domicilio”.

El gobernador Axel Kicillof, presente también durante la conferencia de prensa para reflejar la situación epidemiológica del territorio que administra, justificó la medida de dividir los días al advertir que es durante los cuatro primeros “cuando habitualmente se manifiestan los síntomas” de coronavirus. Además, ambos se mostraron alarmados por la posible difusión de las nuevas cepas, como la Delta, que son más contagiosas.

“En el caso de que detectemos que hay incumplimientos del aislamiento obligatorio domiciliario vamos a estar aplicando, más allá de la eventual denuncia penal, una multa en el marco de nuestro decreto 1 de este año, que tienen montos de hasta 4,3 millones de pesos”, advirtió Bianco.

El jefe de los ministros informó también que los bonaerenses que salgan del país deberán firmar una declaración jurada “específica para la Provincia”, en la que se comprometerán a cumplir esta nueva normativa de aislarse en hoteles, por cuatro días, y en sus domicilios, por tres días más.

45.000 argentinos en el exterior

De acuerdo a cifras del gobierno nacional, las personas que se encuentran en el exterior por turismo y que tendrán dificultades para regresar al país son poco más de 45.000.

Pese al enojo de aquellos que están en terceros países y no saben cuándo podrán pisar suelo argentino, desde la gestión de Alberto Fernández enfatizan en que los viajeros firmaron una declaración jurada donde aseguraron que “la salida del país implicará la aceptación y asunción de las consecuencias sanitarias, legales y económicas derivadas de las mismas y del eventual reingreso a la Argentina”.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.