Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Bolsonaro ignoró el impacto del Covid-19, revela en un libro el exministro de Salud

SAN PABLO.- Aunque se negó a analizar las cifras, el presidente Jair Bolsonarofue advertido de las proyecciones de muertes de coronavirus y la gravedad de la enfermedad. La afirmación es del exministro de Salud Luiz Henrique Mandetta, quien lanza hoy un libro (Un paciente llamado Brasil)en el que cuenta entre bastidores de la crisis que provocó su salida del cargo en abril, señala el diario Folha de S. Paulo.

Según Mandetta, en una reunión con Bolsonaro él presentó proyecciones que indicaban el riesgo de que el país alcanzaría hasta 180.000 muertes por Covid-19 si no se adoptaban medidas de prevención y aislamiento. El presidente, sin embargo, ignoró las advertencias.

"Tenía personas a su alrededor que mostraban otro escenario. Y, como tenía asesores que decían lo que quería escuchar, se embarcó. No puede decir 'No sabía que sería así'", señaló Mandetta.

La ONU denuncia más de 2000 muertos en Venezuela en operativos en barrios pobres este año

En una entrevista con Folha, Mandetta contestó preguntas sobre su libro.

-En el libro, usted informa de una serie de fricciones con Bolsonaro y el proceso que llevó a su renuncia. ¿Qué le hizo querer dejar esto asentado en un libro y qué mensaje quiere enviar con él?

-Cuando estaba en el Ministerio, fui a buscar lo que se había escrito sobre otras crisis de salud. Hay un vacío total. Hay muchos artículos, pero siempre centrados en la enfermedad, y nada sobre el medio [de decisiones]. El libro viene a demostrar que podés tener un técnico, pero la política que te rodea tiene un papel predominante. También lo hice para llevar un registro de ese período: 2020 siempre será un antes y después del coronavirus.

-Usted dice en el libro que Bolsonaro nunca aceptó ver las cifras de salud y discutir la realidad que enfrentaría el gobierno. Y esta realidad involucró proyecciones que apuntaban a 180.000 muertos. ¿Cómo fue ese proceso?

-El presidente tiene una característica, no solo en relación a la salud, sino en general: decide con la información que valida. Tenía un entorno cercano que le daba otra visión de la epidemia. Recuerdo los discursos de Osmar Terra (médico y político), el encuentro que tuvo con el médico de San Pablo [Nise Yamaguchi]. Mantiene alejados a aquellos que están fuera de su sesgo político. Él no se involucra estar en parte técnica. En ese momento Brasil tenía casi cero barbijos. Necesitábamos tener un estándar nacional para proteger el sistema de atención médica. Traté de explicarle esto, pero siempre decía "necesito ver la economía", "necesito ponerme en marcha de nuevo y pasar esto".

-¿Qué cree que llevó a eso?

-Hubo una mezcla. Decía que si la gente se quedaba sin trabajo, podría tener una conmoción social, saqueando los supermercados. Era algo así. Y hubo una opinión del propio Ministerio de Economía sobre la recaudación de impuestos. Tenía la sensación de que él [Bolsonaro] estaba tratando de poner políticamente la salud en los hombros de gobernadores y alcaldes, como si ese tema ya no perteneciera al gobierno federal.

El país nórdico que es líder del permiso por paternidad, pero que solo la mitad aprovecha