Anuncios

Coronavirus: Bolsonaro estudia flexibilizar el aislamiento en ciudades chicas con pocos casos

Bolsonaro enfrenta una ola de críticas por su gestión en la crisis del coronavirus

BRASILIA.- Opuesto al aislamiento social para contener el avance del coronavirus en Brasil, el presidente Jair Bolsonaro está estudiando una nueva medida para determinar la reanudación de actividades en parte del país. El gobierno comenzó a evaluar la posibilidad de suavizar las reglas restrictivas en ciudades pequeñas y medianas con una baja tasa de casos de enfermos de Covid-19.

Los asistentes de Bolsonaro dicen que la idea es que el propio Ministerio de Salud establezca los criterios, lo que garantiza la seguridad de la vida de la población y apoya al gobierno local. Todavía no está claro si la mejor ruta sería un decreto presidencial o una medida provisional. La medida iría a contramano de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ante la pandemia.

Ayer, la cifra de muertos por coronavirus aumentó en el país de de 299 a 359, mientras que los casos confirmados subieron a 9056. Los brasileños desaprueban de forma abrumadora la minimización que hizo Bolsonaro de la epidemia y respaldan a los gobernadores y autoridades sanitarias que han sido atacados por el presidente por defender medidas de distanciamiento social, mostraron dos sondeos el viernes.

El presidente ultraderechista, dicen sus allegados, defiende una adaptación de las reglas impuestas por los estados y municipios. La evaluación es que, en un país tan grande como Brasil (el mayor de América Latina y quinto por tamaño en el mundo), no es posible establecer un estándar único para diferentes realidades.

Sin embargo, la logística para la determinación de los parámetros técnicos por parte del Ministerio de Salud no es fácil de ejecutar. En Brasil, por ejemplo, hay muchas ciudades que no concentran casos de Covid-19, pero que tienen el potencial de convertirse en centros para la propagación de la enfermedad si a sus residentes se les permitiera reanudar sus actividades. La entrada y salida de trabajadores en estos municipios podría impulsar la circulación del virus.

Los asistentes del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, argumentaron que cualquier tipo de alivio de las medidas restrictivas solo puede llevarse a cabo una vez que el sistema de salud esté bien estructurado. Lo importante, dicen, es que haya una garantía de servicio efectivo. La evaluación del Ministerio de Salud es que, para que haya algún tipo de liberación de actividades, será necesario establecer una serie de requisitos, entre los cuales, por ejemplo, el número de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) disponibles en ese lugar.

La cartera encabezada por Mandetta -un ministro que se ha enfrentado a Bolsonaro por su postura sobre el coronavirus- está compilando datos de todo el país para tener una imagen más detalladay, por lo tanto, para respaldar un plan nacional para combatir el coronavirus.

Los ministros que apoyan la propuesta señalan que una "personalización" de la estrategia es una forma de salir de la reanudación, aunque gradual, de parte de la actividad económica en el país. Incluso si los grandes centros no cumplen con los requisitos para el fin del aislamiento social, la evaluación es que la solución intermedia puede ser beneficiosa.

El trabajo conjunto con Salud también es importante para dar seguridad jurídica al Palacio del Planalto. Bolsonaro recibió una serie de señales de que cualquier acto que vaya en contra de las recomendaciones de la ciencia y la medicina sería revocado por la Supremo Tribunal Federal (STF).

El jueves pasado, Bolsonaro dijo en una entrevista que podría firmar un decreto para aflojar el aislamiento social en los estados. "Tengo un proyecto de decreto listo para firmar, si es necesario", dijo. "Como jefe de Estado, tengo que decidir. Si tengo que llegar a ese punto, firmaré esta medida provisional", añadió.

Diario O Globo