Anuncios

Coronavirus: Bill Gates y sus tres pasos para recuperar el tiempo perdido

Bill Gates es un visionario. Así lo demostró al cofundar la compañía Microsoft en la década de 1970 y, en 2015, durante una charla TED en la que instó a los líderes mundiales a prepararse para una pandemia al igual que lo hacen para una guerra. Con el mundo prácticamente paralizado por la propagación del coronavirus Covid-19, el empresario y filántropo publicó una carta con algunos consejos para "recuperar el tiempo perdido" frente a la enfermedad que ya infectó a 905.279 personas y se cobró 45.371 vidas.

El copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates centró su análisis-publicado por The Washington Post- en la mala respuesta de algunos gobiernos, como el de Donald Trump, para contener los contagios de coronavirus dentro de Estados Unidos.

Cómo tramitar el Ingreso Familiar de Emergencia

"No hay duda de que Estados Unidos perdió la oportunidad de adelantarse al nuevo coronavirus. Pero la ventana para tomar decisiones importantes no se ha cerrado", dice Gates en el comienzo de su carta pública. Pero se muestra optimista, ya que "las elecciones que hagamos nosotros y nuestros líderes ahora tendrán un enorme impacto en la rapidez con que los números de casos comienzan a bajar, cuánto tiempo la economía permanece cerrada y cuántos estadounidenses tendrán que enterrar a un ser querido debido al Covid-19".

El cofundador de una de las empresas más valiosas del mundo asegura que, luego de hablar con expertos y líderes de todo EEUU, le "ha quedado claro que debemos dar tres pasos" que se podrían aplicar a otros países que demoraron en reaccionar ante la propagación de la enfermedad: instalar una cuarentena total y obligatoria en todos las zonas afectadas por coronavirus, intensificar las pruebas de contagios y asegurar el equipamiento de los sistemas de salud, y un "enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna".

Los tres pasos de Bill Gates frene al coronavirus

1- Según el empresario, se necesita un enfoque consistente para la cuarentena. Para demostrar este punto, Gates cita el caso de EE.UU., donde "en algunos estados, las playas aún están abiertas; en otros, los restaurantes aún sirven comidas para personas sentadas" situación que interpretó como "una receta para el desastre. Debido a que las personas pueden viajar libremente a través de las fronteras estatales, también puede hacerlo el virus".

Y agregó que "cualquier confusión sobre este punto solo extenderá el dolor económico, aumentará las probabilidades de que el virus regrese y cause más muertes".

2- Bill Gates sostiene que imprescindible "intensificar las pruebas. Mucho más pruebas deben estar disponibles". En este punto afirma que es necesario establecer prioridades y e necesario "poder identificar rápidamente a los voluntarios potenciales para los ensayos clínicos y saber con confianza cuándo es el momento de volver a la normalidad".

El multimillonario destaca que "se ha avanzado en métodos de prueba más eficientes, como el hisopo desarrollado por la Red de Evaluación de Coronavirus de Seattle, que permite a los pacientes tomar una muestra ellos mismos sin exponer a un trabajador de la salud".

Sin embargo, dice: "Como hay una acumulación de muestras, los resultados pueden tardar siete días en llegar cuando los necesitamos dentro de las 24 horas".

Es por eso que sostiene que "se necesitan prioridades claras para quién se somete a estas pruebas. Primero en la lista deberían estar las personas en roles esenciales, como los trabajadores de la salud y los primeros en responder, seguidos por las personas altamente sintomáticas que corren el mayor riesgo de enfermarse gravemente y las que probablemente hayan estado expuestas".

En este punto también habla del déficit de equipamientos que tiene algunos sistemas de salud. "Lo mismo ocurre con máscaras y ventiladores. Obligar a 50 gobernadores a competir por equipos que salvan vidas, y a hospitales a pagar precios exorbitantes por ellos, solo empeora las cosas", afirma en la carta publicada por The Washington Post.

3- El tercer consejo de Bill Gates consiste en la necesidad de "un enfoque basado en datos para desarrollar tratamientos y una vacuna". El reconoce que "los científicos están trabajando a toda velocidad en ambos".

Sin embargo, les apunta a los líderes porque "pueden ayudar al no alimentar rumores o compras de pánico. Mucho antes de que el medicamento hidroxicloroquina fuera aprobado como tratamiento de emergencia para Covid-19, la gente comenzó a acumularlo, lo que dificulta encontrarlo para los pacientes con lupus que lo necesitan para sobrevivir".

Por eso, enfatizar que "deberíamos seguir con el proceso que funciona: realizar ensayos rápidos con varios candidatos e informe al público cuando lleguen los resultados. Una vez que tengamos un tratamiento seguro y efectivo, tendremos que asegurarnos de que las primeras dosis lleguen a las personas que necesitan ellos más".

Según el copresidente de la fundación Bill y Melinda Gates: "Podríamos tener una vacuna segura y efectiva en menos de 18 meses, aproximadamente la vacuna más rápida que se haya desarrollado". Sin embargo, él considera que esto implica "ganar la mitad de la batalla".

Por esta razón, Gates sostiene que "para proteger a los estadounidenses y a las personas en todo el mundo, necesitaremos fabricar miles de millones de dosis" porque "sin una vacuna, los países en desarrollo corren un riesgo aún mayor que los ricos, porque es aún más difícil para ellos hacer distanciamiento físico y paros".