Coronavirus. Biden prevé "consecuencias devastadoras" si Trump demora la firma de un paquete de ayuda

LA NACION
·2  min de lectura

WASHINGTON.- La demora en firmar una millonaria ayuda económica tendrá "consecuencias devastadoras" en Estados Unidos, advirtió este sábado el presidente electo Joe Biden, quien llamó a Donald Trump a sancionar de una vez el proyecto aprobado en el Congreso.

"Es el día después de Navidad, y millones de familias no saben si podrán llegar a fin de mes debido a la negativa del presidente Donald Trump a firmar un proyecto de ley de ayuda económica aprobado por el Congreso con una abrumadora mayoría bipartidista", dijo Biden.

Deslumbrante: hallan en las ruinas de Pompeya un local de comidas al paso íntegro

"Esta abdicación de responsabilidad tiene consecuencias devastadoras", subrayó el líder demócrata, que asumirá la presidencia estadounidense el 20 de enero próximo tras haber derrotado al magnate republicano a principios de noviembre, aunque hasta el día de hoy Trump continúa negando los resultados.

"Y aunque hay esperanza con las vacunas, necesitamos fondos para poder distribuirlas y administrarlas a millones de estadounidenses, incluidos los trabajadores de atención médica de primera línea. Este proyecto de ley es fundamental. Debe convertirse en ley ahora", insistió Biden, quien asumirá la presidencia el 20 de enero próximo.

Biden dijo que el último proyecto de ley es un "primer paso y un anticipo de más acciones que tendremos que tomar a principios del nuevo año para reactivar la economía y contener la pandemia, incluyendo la urgente necesidad de financiación para distribuir y administrar la vacuna y aumentar nuestra capacidad de pruebas".

Si bien el Congreso aprobó un paquete de ayuda de 900.000 millones de dólares, a falta de la firma de Trump millones de estadounidenses corren el peligro de perder importantes beneficios justo después de las vacaciones de fin de año.

Murió George Blake, el legendario doble agente británico-ruso durante la Guerra Fría

La legislación ampliaría dos programas de desempleo por la pandemia y brindaría a los desempleados una asignación semanal de 300 dólares hasta mediados de marzo, así como pagos directos de 600 dólares por persona. También reabriría el programa de Protección de Pagos de Cheques para que algunas de las pequeñas empresas más afectadas puedan solicitar un segundo préstamo.

Trump no dio ningún indicio hasta el momento sobre si firmaría o vetaría el proyecto de ley existente. En un mensaje en Twitter, dijo esta mañana querer aumentar los beneficios directos a los ciudadanos, al tiempo que formuló otras críticas sin aclarar sobre el texto legislativo.

"Simplemente quiero para nuestra gran gente 2000 dólares, en lugar de los miserables 600 dólares que están ahora en la ley", tuiteó el mandatario. "Además, detengan los miles de millones de dólares en 'basura'", añadió.

El paquete, que sería el segundo mayor acuerdo de ayuda después de la Ley CARES de dos billones de dólares que el Congreso aprobó en marzo, también ampliaría la protección contra el desalojo y mejoraría los beneficios de los cupones para alimentos.

Agencia AFP y ANSA