Anuncios

Coronavirus: Benjamin Netanyahu le ofreció a Alberto Fernández la ayuda de científicos israelíes

El presidente Alberto Fernández se comunicó ayer con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a quien felicitó por haber podido conformar un gobierno de unidad junto con Beny Gantz, en una charla telefónica en la que ambos líderes aprovecharon para explorar mecanismos que permitan afianzar las relaciones y los vínculos comerciales entre ese país y el Mercosur.

Fernández y Netanyahu hablaron sobre "avanzar en conversaciones para fortalecer las relaciones y vínculos comerciales a través del Mercosur y poder así mejorar las relaciones entre la región e Israel", informaron fuentes oficiales a la agencia Télam.

Según se indicó, el primer ministro israelí le manifestó a Fernández su interés por la situación del coronavirus en nuestro país y sobre las acciones que el Poder Ejecutivo lleva adelante en el combate de la pandemia.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Además, el líder israelí puso a disposición a científicos de su país para que trabajen con sus pares argentinos, a partir del intercambio de ideas y experiencias mutuas sobre el coronavirus, se detalló.

Por su parte, Fernández le contó a Netanyahu cómo está atravesando el país la pandemia mundial y las medidas que desde el Gobierno se están tomando para preservar la salud y las vidas de los argentinos.

"Seguimos muy de cerca la experiencia israelí; nuestros países tienen que estar muy unidos siempre", le transmitió el Presidente ayer al mediodía desde la quinta de Olivos, informaron las fuentes.

La evolución de la pandemia en tiempo real

Por último, el primer ministro de Israel saludó al Presidente y al pueblo argentino al conmemorarse un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Fernández también recibió los saludos por la fecha patria del presidente francés, Emmanuel Macron.

Ambos mandatarios se habían encontrado personalmente el 24 de enero pasado, cuando el argentino visitó Jerusalén en su primer viaje oficial al exterior. Aquella vez, Fernández ratificó su compromiso con el esclarecimiento de los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel, aunque jamás mencionó la muerte del fiscal Alberto Nisman. Obtuvo, a su vez, lo que había ido buscar: el respaldo de Israel, aliado principal de Estados Unidos, superpotencia clave para la renegociación de la deuda, la gran preocupación por entonces hasta la llegada del coronavirus al país.

Mercosur

En el intercambio, Fernández reforzó la necesidad de conservar los vínculos comerciales a partir del Mercosur. No es un dato que debería pasar por alto en tiempos en los que el Presidente tensionó la relación con sus socios del bloque regional y hasta planteó una posible ruptura.

El Mercosur tiene previsto un encuentro de sus países miembros para el 2 de julio próximo. Ese día, Paraguay le hará el traspaso de mando a Uruguay por otros seis meses de la presidencia pro tempore. En el bloque no descartan que, en caso de confirmarse el faltazo de Alberto Fernández, el cambio de autoridades se efectúe de hecho, aunque sin ceremonia y a través de un comunicado. También influirá en la decisión lo que pase con el avance de la pandemia en la región.