Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El inesperado beneficiado español por la crisis del coronavirus: el ajo

Las mascarillas y los geles desinfectantes no han sido los únicos productos que han visto como se multiplicaba su demanda tras la irrupción del coronavirus, primero en China y después en diversos puntos del globo como Italia y España. Precisamente ha sido en este segundo país mencionado donde este virus ha convertido al ajo en un inesperado beneficiado de la situación.

Según han publicado tanto Antena 3 como Telemadrid, las ventas de ajo español se han disparado en las últimas semanas. También ha subido el precio. Explican que el 80% del ajo que se consume en el mundo procede de China, pero el hecho de que la crisis del coronavirus tenga el país asiático como epicentro ha hecho que la exportación de este alimento caiga en picado.

Para poder dar respuesta a la demanda a nivel mundial, el sector ha tenido que buscar alternativas en otros países productores y España ha sido uno de ellos. Una empresa de Córdoba dedicada a ello reconoce haber aumentado sus ventas en un 15%. Desde la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajos han asegurado a Antena 3 que se ha registrado un aumento de las exportaciones entorno a un 30%.

En Telemadrid han hablado con Luis García, presidente de APICA, y este ha explicado como lo ocurrido en China les está beneficiando. Si embargo, la situación en Italia no afecta de ningún modo a la exportación de ajo español aunque, puntualiza, “aún es demasiado pronto para saberlo”.

España es uno de los cinco primeros países productores de este alimento y, según cómo evolucione la propagación del coronavirus aquí, también podría darse la vuelta a la situación y que caiga la venta de ajo español, que supone, en situaciones normales, un 5% de las ventas mundiales.

Más historias que te pueden interesar:

El ajo español se ha visto beneficiado por la crisis del coronavirus desatada en China. (Foto: Getty Images)
El ajo español se ha visto beneficiado por la crisis del coronavirus desatada en China. (Foto: Getty Images)