Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: Baradel aseguró que demandará dos años recuperar los aprendizajes

Roberto Baradel, titular de Suteba
Fuente: Archivo

El Secretario General del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, aseguró hoy que demandará dos años que los estudiantes puedan recuperar los aprendizajes que afectados por la pandemia del coronavirus Covid-19, que obligó a suspender las clases en el país hace casi siete meses.

"Por lo menos, con las articulaciones correspondientes, necesitaríamos el ciclo lectivo del año que viene y el otro. Dos años para recuperar los contenidos y aprendizajes", dijo Baradel en una entrevista en Radio Con Vos, al ser consultado por el tiempo que demandaría igualar la situación educativa pre-pandemia.

El titular de Suteba sugirió: "También hay que trabajar con dispositivos especiales con los chicos que egresan el año que viene y el otro. Tanto con los que terminan el secundario como los que pasan de la primaria al secundario. Pero el tema más grave lo tenemos con los que terminan el secundario, que no tienen posibilidad de articular con el siguiente ciclo".

Coronavirus en la Argentina: Axel Kicillof anunció una "apertura gradual" en el conurbano

"Estamos trabajando con las universidades, institutos de formación docentes y terciarios que van a recibir a esos chicos con un programa de refuerzo de los conocimientos", adelantó Baradel, que se mostró cauto ante el anuncio oficial del regreso a clases presenciales en el país.

"Tiene que haber nula o baja circulación del virus para el regreso de la presencialidad. Es un tema que ya se viene trabajando hace meses", dijo Baradel, y luego se quejó de la posición adoptada por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El gremialista agregó: "Lo que vemos bien es la revinculación que anunció [Axel] Kicillof hace unas semanas. En aquellos casos donde el esfuerzo de la escuela no alcanzó para revincularlos se irá a las casas para revincularlos".

"Un docente, en caso de ser grupo de riesgo o tener un familiar que lo sea, se puede negar a participar del proceso", respondió ante la consulta de sí algún trabajador podría optar por no formar parte de este programa, que anunció el mandatario bonaerense. 45 docentes y estudiantes avanzados irán a buscar a 300.000 alumnos que perdieron el contacto con el sistema educativo.

Baradel agregó: "Yo tengo una hija que tendría que ir a la escuela y está pasando esto. Es muy importante la vinculación con la escuela y en este proceso se deben priorizar a los que habían perdido el contacto y los que están a punto de egresar".