Coronavirus: Bélgica habilita los "compañeros de abrazos" para aliviar la angustia del encierro

LA NACION
·3  min de lectura
El anuncio lo hizo el primer ministro, Alexander De Croo
Fuente: LA NACION

A ocho meses de declarada la pandemia comienzan a llegar estudios médicos que alertan sobre la salud mental de la sociedad frente al coronavirus y al aislamiento social que impuso, con cuarentenas obligatorias o sin ellas, y en busca de frenar mayores índices de ansiedad, depresión, estrés y hasta suicidios, el gobierno de Bélgica tomó una decisión particular: crear la figura del "compañero de abrazos".

En medio de la segunda ola de Covid-19, el país dispuso nuevas medidas restrictivas y para alivianarlas y contener las angustias por el encierro, anunció el "knuffelcontact", el "compañero de abrazos", de acuerdo con lo publicado por el diario 20 Minutos.

El primer ministro belga, Alexander De Croo, dijo al comienzo del nuevo aislamiento: "Nuestro país está en estado de emergencia, en muchos hospitales las capacidades ya están sobrepasadas y para ello debemos revertir la curva. La única respuesta es proteger el sistema de salud y para ello debemos evitar en lo posible cualquier contacto físico".

Tras el escándalo real, Máxima cancela su viaje de fin de año a la Argentina

Pero al anunciar la medida también explicó y dio algo de alivio: "Cada miembro de la familia tiene derecho a un compañero de abrazos. Las familias solo deben invitar a uno de ellos a casa a la vez. No se puede recibir otra visita domiciliaria. Hay una excepción para los que viven solos: pueden invitar a otra persona, además de su contacto de abrazos, pero no al mismo tiempo".

Así, con esta excepción, la nación europea insiste en la idea de respetar burbujas, pequeños grupos íntimos de familiares con lo que sí y solo se tiene contacto, lo que en algún punto debería reducir el riesgo de nuevas infecciones.

Bélgica no es el primer país es contemplar opciones para las personas que precisan mayor contacto físico en medio de esta crisis sanitaria, que ya causó más de un millón de muertos en todo el mundo. En los Países Bajos se habló de un "seksbuddy", un compañero de cama, y en el Reino Unido se analiza una concesión similar a la belga.

El brote

Las autoridades sanitarias de la nación advirtieron hoy que "posiblemente" se haya alcanzado un pico en el número de contagios y que a partir de ahora el número de nuevas infecciones deberían comenzar a bajar.

"La disminución de infecciones y hospitalizaciones continúa. Y por primera vez la cantidad de pacientes en las unidades de cuidados intensivos ya no aumenta", indicó el virólogo Steven Van Gucht, del Centro de Investigación Nacional Sciensano. El número diario de muertes causadas por Covid-19 "sigue aumentando, pero el ritmo también parece ralentizarse", agregó.

"Posiblemente hemos alcanzado un pico y el número de pacientes de la UCI (unidades de cuidados intensivos) ya no aumentará", dijo Van Gucht de acuerdo con la agencia de noticias Télam.

Bélgica es una de las naciones de Europa más afectadas por el coronavirus, si se tiene en cuenta la proporción de casos sobre la población total, de 11,6 millones de habitantes. Durante el último mes tomó medidas cada vez más estrictas, con cierres de bares y restaurantes, límites a las reuniones y la clausura de comercios no esenciales.

En total, Bélgica confirmó 507.475 casos positivos, de los cuales 13.561 murieron. En su último reporte diario, dado a conocer ayer, se contabilizaron 4.293 infecciones nuevas y 345 fallecidos.