Coronavirus. "Ayúdennos": el desesperado pedido de la jefa de Emergencias del hospital Posadas

El sistema sanitario de la Argentina está al límite. No solo porque el porcentaje de ocupación de camas aumenta a diario en cada provincia, sino también por algo mucho más importante: el factor humano.

Coronavirus. Reportan 50 nuevas muertes y el total asciende a 10.175

Dentro del parte matutino diario que emite el Ministerio de Salud de la Nación, la doctora Adriana Fernández, jefa de Emergencias del Hospital Posadas, contó cómo funciona el sector que ella conduce en ese centro médico.

"Una decisión individual no tiene consecuencias individuales sino colectivas", destacó la doctora, en un monólogo que cerró con un dramático "Ayudennos. Cuídense. Cuídennos". La serie de conceptos invitan a reflexionar a lo que realiza la sociedad en su conjunto dentro de un inédito contexto de pandemia.

Su relato completo es el siguiente:

"El Posadas es un hospital de alta complejidad ubicado en la zona oeste de la provincia de Buenos Aires. En contextos normales tiene una gran afluencia de pacientes. El servicio de emergencias está acostumbrado a trabajar a sala llena.

Sin embargo, desde febrero hubo que reinventarse para prepararnos a lo que se vendría.

Casi se duplicaron las salas de terapia intensiva, y con el mismo grupo humano se armó un doble servicio: una zona para pacientes no covid, cuyas consultas no disminuyeron, y se implementó otro sector para pacientes con sospecha o confirmados de covid, Se dispusieron 20 camas de internación general y ocho de cuidados críticos. Desde el inicio de la cuarentena se controlaron allí a más de 16.000 pacientes, de los cuales más de 7000 fueron casos positivos. Verdaderamente, es un hospital dentro del hospital.

Se lo pensó como refuerzo. Pero desde hace semanas ya no es de refuerzo. El servicio de TI tiene el 100 por ciento de ocupación. Y ya hemos internado a pacientes adultos en la zona de pediatría.

Coronavirus en África: la sorprendente teoría que puede explicar el misterio de la baja tasa de mortalidad del covid-19

El sistema está cerca de su límite a nivel infraestructura y, sobre todo, a nivel humano. Todos los trabajadores de la salud están expuestos desde el día 1. Sin licencias. Sin vacaciones. Sin parar.

Muchos cambiaron sus funciones habituales. Se sumaron a la asistencia continua. Todos cubriendo sus horas y las de los compañeros que caen. Algunos de ellos vuelven. Otros, desgraciadamente, no.

A pesar del cansancio, tenemos que seguir cuidándonos. Todas las medidas implementadas fueron fundamentales para que no colapse el sistema sanitario de manera abrupta.

Es imprescindible que se entienda que, en un contexto de pandemia, una decisión individual no tiene consecuencias indivuiduales sino colectivas. E impactan contra un sistema de salud que está cerca de su límite.

Por eso, es importante que:

Se queden en sus casas. Salgan lo estrictamente necesarioUsen siembre cubrebocas. Sabemos que molesta: lo usamos entre 12 y 24 horas por día.Se higienicen con frecuencia las manos.

Ayúdennos. Cuídense. Cuídennos."