El coronavirus sigue avanzando en Nueva Delhi

Associated Press
·2  min de lectura
Una mujer sin mascarilla camina por un mercado atestado de gente vendiendo juguetes, en Nueva Delhi, India, el 12 de noviembre de 2020. (AP Foto/Manish Swarup)
Una mujer sin mascarilla camina por un mercado atestado de gente vendiendo juguetes, en Nueva Delhi, India, el 12 de noviembre de 2020. (AP Foto/Manish Swarup)

NUEVA DELHI (AP) — El número de contagios en India se mantenía estable el sábado, pero las autoridades controlaban un repunte en la capital coincidiendo con el aumento del contacto entre la población por la temporada de festivales religiosos.

El Ministerio de Salud confirmó 44.684 positivos más en las últimas 24 horas y 520 fallecidos. De esos, 7.802 nuevos casos estaban en Nueva Delhi, con 91 muertes.

India ha registrado 8,7 millones de contagios desde el inicio de la pandemia — el segundo país más afectado por detrás de Estados Unidos — pero el reporte diario de infecciones sigue una tendencia a la baja desde mediados de septiembre. En total, el país ha registrado más de 129.000 decesos relacionados con el COVID-19.

En las últimas semanas, Nueva Delhi ha experimentado un repunte en el número de positivos, con más casos nuevos que cualquier otro estado indio. El incremento de las infecciones coincide con la temporada de festivales religiosos en todo el país. Millones de personas celebrarán el Diwali, el festival hindú de las luces, el sábado.

Las camas para pacientes con COVID-19 en hospitales gubernamentales están casi completas y la disponibilidad de plazas para enfermos que necesiten respirador en las unidades de cuidados intensivos está en su mínimo histórico en la ciudad, según los datos del gobierno. Las autoridades de la capital prevén que los contagios aumenten hasta rondar los 12.000 diarios a finales de noviembre.

Por otra parte, la federación de fútbol de Corea del Sur dijo que cuatro jugadores y un miembro del equipo técnico de la selección nacional masculina dieron positivo al COVID-19 a su llegada a Austria, donde tienen previsto un partido amistoso contra México.

El resto del plantel se someterá a otra prueba de detección del virus antes de tomar una decisión sobre la cancelación del encuentro, que debía disputarse el sábado en la noche en Wiener Neustadt, al sur de Viena, explicó Kim Min-soo, vocero de la federación.

Ninguno de los cinco contagiados, que están guardando cuarentena en sus habitaciones, ha mostrado síntomas, agregó la federación.

En Corea del Sur, las autoridades sanitarias reportaron 203 nuevos casos de coronavirus el sábado, el mayor incremento diario en 73 días.