El coronavirus avanza y abre nuevos frentes fuera de China

PEKÍN.- El avance del coronavirus elevó ayer los temores fuera de las fronteras chinas y alcanzó nuevas latitudes con dos muertos en Irán, las primeras víctimas de Medio Oriente, mientras crecía en Japón y Corea del Sur, dos países cercanos de China fuertemente afectados por el Covid-19.

China, en tanto, anunció un respiro al registrarse una disminución en el número de nuevos casos, aunque el registro total siguió subiendo. La Comisión Nacional de Salud anunció 114 nuevos muertos en 24 horas, lo que elevó el total a 2118 víctimas en todo el país.

Aferrada a cualquier señal positiva, la comisión subrayó sobre todo que el número diario de nuevos contagios se situaba en su nivel más bajo desde hace un mes: 673. En total, más de 74.500 personas fueron contagiadas en China desde la irrupción del coronavirus.

Las autoridades chinas afirmaron que las medidas para restringir los desplazamientos, sobre todo el aislamiento de la provincia de Hubei, empezaron a dar frutos. "Los resultados muestran que nuestros esfuerzos para frenar la epidemia funcionan", dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al citar las nuevas cifras. "La tendencia a la baja no se revertirá", insistió, por su parte, Ding Xiangyang, subsecretario general del Consejo de Estado.

La provincia de Hubei, el epicentro de la epidemia de coronavirus, extendió sin embargo el cierre de las empresas por tercera vez, hasta el 10 de marzo, a más de un mes y medio del final del Año Nuevo lunar, otro golpe de realidad ante los grandes anuncios oficiales, aunque en el resto del país las actividades comenzaron el 10 de febrero.

En el mundo, la epidemia causó 11 muertos y la propagación alcanzó a más de 25 países. El Diamond Princess, el crucero varado en Yokohama y convertido en una incubadora del virus, con 634 casos, registró ayer sus primeras dos muertes, de dos viajeros octogenarios.

Las víctimas se habrían contagiado antes de que comenzaran los controles de salud y se aplicara la cuarentena, el 5 de febrero, dijo un funcionario del Ministerio de Salud. No se sabe si estuvieron con otras personas en su camarote.

Las autoridades japonesas levantaron la cuarentena anteayer y permitieron el desembarco de 443 pasajeros, y ayer se autorizó una segunda salida, mientras otros cientos se mantienen expectantes en sus camarotes a la espera de la orden de abandonar el encierro.

En Corea del Sur, las autoridades anunciaron la muerte de un hombre de unos 60 años en la provincia de Gyeongsang del Norte. También se indicó que el número de contagios casi se duplicó en un solo día, a más de 100 casos, con unas 40 personas de una secta contaminadas en la ciudad de Daegu.

El alcalde de esta ciudad, de 2,5 millones, de habitantes, instó a la población a quedarse en casa, como sucedió tras los primeros casos conocidos en la ciudad china de Wuhan, en enero, el principio de la cuarentena, que ahora comprende a 60 millones de personas.

La alarma se extendió no solo entre los vecinos de China, sino también hasta el lejano Irán, donde el virus impactó con dos muertes en la ciudad de Qom, las primeras en el país y en Medio Oriente. El coronavirus abrió así un nuevo frente internacional, luego de que, la semana pasada, hizo su entrada en el continente africano, con un primer caso registrado en Egipto.

Las autoridades de Qom ordenaron el cierre de escuelas y universidades. La prensa local señaló la presencia de retenes militares que bloquearon caminos y aislaron el área alrededor del Hospital Farghani, lo que representa en los hechos una cuarentena en al menos una parte de la ciudad.

Videos difundidos en las redes sociales mostraban el hospital mientras era evacuado por pacientes comunes para hacer espacio a posibles contagiados del Covid-19. Además de las dos muertes, Irán registra otros tres casos.

El vocero del gobierno, Ali Rabiei, anunció la creación de un cuartel general de coordinación de las operaciones médicas, gestionado por el Ministerio de Salud, desde donde se tomarán "todas las medidas necesarias contra la epidemia", y pidió a la población atenerse a las indicaciones de las autoridades.

Agencias AFP, AP, y Reuters