Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus: autorizan el uso de celulares a los presos alojados en comisarías bonaerenses

Autorizaron el uso de teléfonos celulares a los detenidos en comisarías

Primero fue la autorización para que los presos detenidos en cárceles bonaerenses puedan utilizar teléfonos celulares para comunicarse con sus familiares. Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, la Justicia habilitó el uso de aparatos móviles a las personas detenidas en las comisarías de la provincia de Buenos Aires.

Según informaron a LA NACION fuentes judiciales, la decisión fue tomada por el juez Víctor Violini, a cargo interinamente de la presidencia del Tribunal de Casación Penal bonaerense.

De esta manera, Violini hizo lugar al pedido del defensor de Casación, Mario Coriolano, que había solicitado que se amplíe la autorización del uso de teléfonos celulares en las cárceles bonaerenses a todas las comisarías y dependencias a cargo del Ministerio de Seguridad.

En su presentación, Coriolano sostuvo que "el alojamiento de procesados y detenidos en las dependencias policiales de la provincia de Buenos Aires no despoja a las personas del goce de sus derechos esenciales, especialmente el derecho de mantener contacto con sus familiares" y que "las circunstancias excepcionales que determinaron el aislamiento social, preventivo y obligatorio afecta a todos los detenidos sin perjuicio del lugar donde están alojados".

Violini resolvió que la prohibición actual de uso de teléfonos celulares por parte de los presos alojados en comisarías en medio de la suspensión de las visitas impide a los detenidos en forma absoluta establecer contacto con sus familiares, "lo que importa tanto como decir que se encuentran imposibilitados de saber lo más elemental, esto es, si se encuentran resguardados y a salvo, enfermos, internados o incluso en fase crítica, lo que en la actual contingencia del aislamiento obligatorio suma un importantísimo grado de angustia a su situación, que torna cruel" aquella prohibición.

Como lo hizo en ocasión del fallo que autorizó el uso de celulares en las cárceles, Violini ordenó que se elabore un protocolo de uso de teléfonos móviles en comisarías. La duración del permiso para usar móviles fue extendida en tanto continúe el aislamiento preventivo, social y obligatorio ordenado por el Gobierno.