Coronavirus: tras el aumento de casos, Uruguay sale de la lista de la UE que permite viajes no esenciales

LA NACION
·2  min de lectura
El Consejo de la Unión Europea decidió retirarlo de la reducida nómina de países sin restricciones para viajar al bloque en medio de la pandemia
Fuente: Archivo

BRUSELAS.- Tras un preocupante aumento de casos de coronavirus, el Consejo de la Unión Europea (UE) decidió retirar a Uruguay de la lista de países cuyos ciudadanos se beneficiaban de un levantamiento de las restricciones a los viajes no esenciales a la UE.

En una actualización de la lista, divulgada hoy, el Consejo señaló que mantuvo discusiones sobre los países y territorios sobre los cuales los miembros de la UE deberían eliminar gradualmente restricciones de viajes no esenciales.

España: el Congreso aprueba la ley para legalizar la eutanasia

"Como resultado de esas discusiones", añadió el Consejo Europeo, la lista de beneficiados debería ser modificada. "En particular, Uruguay debe ser removido de esa lista".

Así, el Consejo recomendó a los países del bloque que remuevan gradualmente la restricciones a los viajes desde Australia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China, está última pendiente de medidas de reciprocidad.

Este listado es confeccionado especialmente en base a criterios epidemiológicos que se actualizan a cada dos semanas. Desde junio de este año, Uruguay figuraba entre los países beneficiados, pero el aumento de casos obligó a una reconsideración.

Para confeccionar esta lista los europeos examinan la situación de epidemia de Covid-19 en los terceros países, que debe ser parecida o mejor a la europea, así como la tendencia de rebrotes o la respuesta general ante la pandemia.

Se trata de una "recomendación" no vinculante a los países de la UE y a los asociados al espacio de libre circulación Schengen -Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza-, que son responsables de aplicar la decisión en su totalidad o no.

Malaui fue elegido como país del año según The Economist

En Montevideo, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, anunció ayer la adopción de nuevas medidas para contener la epidemia, incluyendo la restricción de los ingresos al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero.

Hasta ahora, el país permitía el ingreso desde el extranjero a uruguayos, residentes o por cuestiones laborales o familiares, entre algunas otras excepciones.

El gobierno dispuso, además, suspender todos los espectáculos públicos, paralizar actividades presenciales en el Estado, pasar a los funcionarios públicos a régimen de teletrabajo o similar, instar al sector privado a que haga lo mismo y fijar un aforo máximo de 50% en el transporte público, a la vez que subsidiar a las empresas.

Agencia AFP