Coronavirus podría aumentar extrema pobreza en el mundo a 1.100 millones de personas: investigadores

Por Karin Strohecker
FOTO DE ARCHIVO: Personas sin hogar duermen en un refugio temporal en el Cashman Center, con espacios marcados para el distanciamiento social para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, en Las Vegas, Nevada, EEUU. 30 de marzo de 2020.

Por Karin Strohecker

LONDRES (Reuters) - Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus podrían sumir a 395 millones de personas adicionales a la extrema pobreza y aumentar el número de personas que viven con menos de 1,90 dólares al día a nivel mundial a más de 1.000 millones, dijeron el viernes investigadores en un informe.

El informe -publicado por UNU-WIDER, parte de la Universidad de Naciones Unidas- plantea una serie de escenarios de extrema pobreza, tomando en cuenta las diversas líneas de la pobreza del Banco Mundial, definido como vivir con 1,90 dólares o menos, hasta un línea mayor de pobreza de vivir con menos de 5,50 dólares al día.

Bajo el peor escenario, una contracción del 20% del ingreso o consumo per cápita, la cifra de personas que viven en la extrema pobreza podría aumentar a 1.120 millones. La misma contracción aplicada al umbral de 5,50 dólares entre países de ingresos medios altos podría ver más de 3.700 millones de personas, o justo poco más de la mitad de la población mundial, viviendo por debajo de esta línea de la pobreza.

"El panorama para los más pobres del mundo parece sombría a menos que los gobiernos hagan más, y lo hagan rápido, y compensen las pérdidas diarias de ingresos que enfrentan los pobres", dijo Andy Summer, uno de los autores del informe.

"El resultado es que el progreso en reducción de la pobreza podría retrasarse 20-30 años y hacer que el objetivo de la ONU de terminar con la pobreza parezca un sueño imposible", agregó.

Los investigadores del King’s College de Londres y Australian National University también encontraron que la pobreza cambiaría en su distribución geográfica.

Asia meridional es la región donde se espera ver el mayor número de personas en riesgo de sumirse en la extrema pobreza, principalmente en la populosa India. Es seguida por África subsahariana, desde donde provendría alrededor de un tercio del aumento.

El lunes, el Banco Mundial dijo que esperaba que entre 70 y 100 millones de personas fueran empujadas hacia la extrema pobreza por la pandemia


(Reporte de Karin Strohecker, Editado en Español por Manuel Farías)