Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus. Auge de contactos: la mutación que la pandemia tiene en Uruguay

MONTEVIDEO.- Cada día hay, en promedio, 16 casos positivos nuevos de coronavirus en Uruguay. Así desde que comenzó septiembre. En la última quincena de agosto, sin embargo, había un promedio de 11 nuevos casos cada jornada. ¿Qué ocurrió?

El surgimiento de nuevos brotes sería la explicación más sencilla. De hecho, un encuentro en la Noche de la Nostalgia, otro al día siguiente, uno en una academia artística y otro en una distribuidora podrían justificar que el pasado domingo, 2,4 de cada 100 test realizados dieron positivo; al día siguiente bajara a 0,1; y ayer subiera a 0,8.

Pero los científicos manejan otra hipótesis: aumento de la movilidad, cierta baja de la guardia (de las medidas preventivas) y, sobre todo, que la gente está realizando más reuniones. Prueba de ello, dijo el doctorado en Salud Pública Juan Gil, es que un día tipo de la semana pasada "hubo unas 700 personas puestas en cuarentena a la vez en Montevideo".

Coronavirus: la viróloga china que huyó a EE.UU. explica por qué afirma que el Covid-19 "proviene de un laboratorio"

Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública (MSP) sabe que esto es así, porque cuando rastrea los contactos de los infestados lo que recibe son respuestas similares: una reunión con mucha gente. Tanto es así que uno de los últimos contagiados de Montevideo estuvo con más de 100 contactos (récord en lo que va de la pandemia) y otro en Rivera con más de 60.

Los investigadores estiman que está habiendo un grado mayor de actividades sociales: en pleno invierno se veían festejos de cumpleaños en parques y plazas, al aire libre, pero ahora son muchos los que se juntan en una casa; o asisten a un espectáculo; o juegan un partido de fútbol cinco; o van a un asado en el fin de semana; y así.

Según cifras del MSP a las que accedió El País, el promedio de contactos que genera cada nuevo infectado no ha variado significativamente: hoy es entre 12 y 14, en junio era entre 10 y 12. Pero sí se modificaron los rangos, por lo que hay casos de infectados que han tenido contacto con decenas de personas.

Ni siquiera en el famoso casamiento de marzo una sola persona tuvo tantos contactos como los que algunos infectados tienen ahora. De hecho, las pesquisas sanitarias descubrieron que fueron al menos tres los que diseminaron la enfermedad en la fiesta, y no solo uno como se creía hasta ahora.

Nuevo cepo al dólar. Miguel Pesce: "Es muy difícil saber qué va a pasar con el blue; es un mercado delictivo"

"No es que biológicamente los infectados estén contagiando más, sino que hay más escenarios de exposición", explicó Gil, quien asesora al MSP e integra el grupo de científicos que aconsejan a Presidencia de la República.

Los datos de movilidad que rastrea Google, a través de la geolocalización de los teléfonos celulares y otros dispositivos electrónicos, evidencian que, al menos en Montevideo , el movimiento es apenas inferior a la época pre-pandémica (entre 5% y 20% según la actividad). A fines de marzo y comienzos de abril, cuando buena parte de los lugareños optaron por autocuarentenarse, la reducción había sido entre 50% y 75%.

Pero, otra vez, con escuelas, shoppings y teatros abiertos, el punto no es la movilidad per se, sino la interacción humana.

Cuatro de cada diez uruguayos admiten haber estado "algo" o "muy" preocupados por contagiarse del Covid-19 durante la última semana. Así lo revela el último sondeo de la consultora Radar. En la primera semana de abril, en cambio, eran seis de cada diez los que tenían esa sensación. Y aunque según esta encuesta la mayor despreocupación se habría dado a mediados de junio, concomitante con la reapertura de escuelas, la tendencia muestra una baja de los niveles de temor a partir de mayo.

A efectos de reducir los potenciales riesgos, el MSP trabaja en sugerencias y medidas para el último domingo de setiembre, cuando los uruguayos estén convocados a las urnas.

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, Uruguay -uno de los países que mejor gestionó hasta ahora la pandemia en América Latina- registra 1827 casos confirmados y 45 muertes por Covid-19.

Diario El País/GDA