Coronavirus: AstraZeneca asegura haber encontrado "la fórmula ganadora" para su vacuna

LA NACION
·3  min de lectura

LONDRES.- En el mundo comenzó la campaña de vacunación. El primer país en arrancar fue Rusia, con su Sputnik V, y tras ello el Reino Unido, con el medicamento de Pfizer y BioNTech. Hoy la Unión Europea sigue esos mismos pasos, con la misma dosis, y en la Argentina se espera que el proceso empiece el martes. En la carrera por dar con la droga que ayuda a frenar el brote, son varias las candidatas en estudio pero aun pocas las que se aplican. Y en este marco, AstraZeneca no quiere quedarse atrás.

El grupo farmacéutico británico aseguró haber encontrado, tras investigaciones adicionales, "la fórmula ganadora" para su vacuna contra el Covid-19, desarrollada con la Universidad de Oxford, sobre la que el regulador británico debe pronunciarse en los próximos días.

"Creemos que hemos encontrado la fórmula ganadora y haber logrado una eficacia que, con dos dosis, es alta como la de las demás", declaró el director general Pascal Soriot al diario Sunday Times y añadió que su vacuna aseguraba una "protección de 100%" contra las formas graves de Covid-19.

Asimismo, respecto de la nueva cepa detectada en el Reino Unido, indicó: "Pensamos por el momento que la vacuna debe seguir siendo eficaz. Pero no podemos estar seguros, así que haremos algunas pruebas".

Soriot también aseguró que se prepararon nuevas versiones por si acaso, esperando que no lleguen a necesitarlas: "Hay que estar preparados".

En los resultados provisionales de ensayos clínicos a gran escala en el Reino Unido y Brasil, el laboratorio anunció en noviembre una eficacia media del 70% frente a más del 90% de las de Pfizer/BioNTech y Moderna. Pero detrás de este resultado se esconden grandes diferencias entre protocolos diferentes: la eficacia es del 90% para los voluntarios que recibieron primero la mitad de la dosis, luego una dosis completa un mes después, pero solo el 62% para otro grupo vacunado con dos dosis completas.

Estos datos fueron criticados porque hubo un error en la inyección de media dosis, aunque un grupo relativamente pequeño había seguido este protocolo. Luego, la compañía anunció que su vacuna requería un "estudio adicional". Mientras tanto esta candidata, en el mundo, se espera con impaciencia porque es relativamente barata y no necesita ser almacenada a una temperatura tan fría como la de Pfizer/BioNTech, por ejemplo, que se debe mantener a -70 grados.

Otra vacuna

Walvax Biotechnology de China comenzó a trabajar en una planta para fabricar una candidata contra el coronavirus en etapa temprana similar a la de AstraZeneca, dijeron hoy medios respaldados por el Estado. La producción en masa podría comenzar a mediados de 2021, con una capacidad estimada de 200 millones de dosis al año.

El tratamiento se basa en un adenovirus de chimpancé para entregar materiales que pueden desencadenar una respuesta inmune contra el virus que causa el Covid-19, una técnica adoptada en la candidata de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

La china, desarrollada conjuntamente por la Universidad Tsinghua y la Universidad Médica de Tianjin, aún no fue probada en humanos. En total, el gigante asiático, en donde se detectó el primer caso del mundo de coronavirus, tiene al menos cinco vacunas candidatas a ensayos clínicos de última etapa.

Agencias AFP y Reuters