Coronavirus: la Asamblea boliviana aprobó el uso del polémico dióxido de cloro

El CDS es otro de los nombres comerciales del dióxido de cloro con supuestos fines médicos
Fuente: LA NACION

LA PAZ.- La Asamblea Legislativa boliviana, dominada por el Movimiento al Socialismo (MAS) liderado por Evo Morales , promulgó hoy una cuestionada ley que apoya el uso del dióxido de cloro para enfermos de coronavirus , pese a ser una sustancia quedurante la pandemia fue desaprobada por científicos para tratar el Covid-19 e incluso causó muertes en varios países, dos de ellas en la Argentina.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, que ejerce como presidenta del parlamento, promulgó esta norma que desde agosto estaba pendiente de sanción por parte del gobierno de Jeanine Áñez .

"Aún no es para turistas". Anuncian el regreso de los vuelos y colectivos de larga distancia

La Asamblea Legislativa tiene mayoría del opositor MAS, que mantiene una confrontación constante con Áñez, quien se negó a promulgar varias leyes que aprobadas por los legisladores.

Copa aprobó la polémica medida amparada en un inciso del artículo 163 de la Constitución, que señala que las leyes remitidas al Ejecutivo pueden ser observadas por el presidente del Gobierno en el término de diez días hábiles desde el momento de su recepción, pero, si no, puede promulgarlas quien dirija el parlamento.

Adolfo Pérez Esquivel fue homenajeado en la Casa Rosada y se refirió a Venezuela y al "lawfare contra Cristina"

La norma del uso del dióxido de cloro fue remitida por el gobierno de Áñez al Tribunal Constitucional para que determine si es compatible con la Constitución.

De forma excepcional, la ley prevé liberar de aranceles la importación del dióxido de cloro, cuyo "uso alternativo" está previsto "mientras exista riesgo de contagio de coronavirus", según el MAS, que espera que la norma acabe con un "mercado negro" del químico desinfectante.

El dióxido de cloro causó estragos en varios países ypoco atrás el deceso de dos personas en la Argentina, entre ellas un chico de apenas 5 años, cuyos padres le suministraron para prevenirlo del coronavirus a escasos días de que la conocida animadora televisiva Viviana Canosa lo ingiriera al aire en su programa.

Según la nueva ley aprobada en Bolivia , la elaboración del producto corresponderá a laboratorios autorizados y su envase debe informar de la dosis y las precauciones con que debe tomarse, para su comercialización en farmacias y clínicas autorizadas, pero sin necesidad de receta médica.

Áñez pidió varias veces que no se use el dióxido de cloro como remedio para el Covid-19 por los riesgos a la salud, alertados por organismos sanitarios internacionales y varios países en distintos continentes, ya que tiene efectos nocivos comprobados como la destrucción de tejidos en los sistemas respiratorio, gastrointestinal, hepático y renal.

Desde el inicio de la pandemia, Bolivia ya registró más de 139.000 casos y más de 8300 muertos.

AGENCIA AFP