Coronavirus, arma a Biden y Sanders contra Trump

Washington, 12 Mar (Notimex).- Los dos aspirantes a la nominación presidencial del Partido Demócrata han encontrado en las medidas gubernamentales contra el Covid-19 una nueva fuente de críticas al jefe de la Casa Blanca, Donald Trump, y una nueva vertiente en la campaña.

Joe Biden, vicepresidente con Barack Obama, y principal aspirante demócrata, presentó este jueves un plan contra la infección, el cual incluye exámenes diagnósticos gratis y con amplia disponibilidad, así como sitios móviles de detección por estado.

A su vez, el senador Bernie Sanders describió la crisis por esta nueva cepa de coronavirus como de una escala mayor a la de una guerra y, sentenció: se debe de actuar en concordancia con su gravedad.

Biden llamó a la transparencia por parte de la Casa Blanca en cuanto al número de personas que han sido revisadas, un punto en el cual el gobierno estadunidense ha mostrado fallas, citó el sitio The Hill.

Añade pagos de emergencia para los afectados por el brote, incluidos trabajadores sociales, familias y negocios afectados, señaló en un mitin de campaña en la población de Wilmington, en el oriental estado de Delaware.

Cuestionó de manera directa a su potencial rival en los comicios de noviembre al decir que los temores de la gente se están filtrando con falta de confianza en su presidente, y llamó a no tener pánico, desmayo o xenofobia.

Criticó también que el mandatario haya llamado al Covid-19 un "virus extranjero", y señaló que este no tiene filiación política.

Por su parte Sanders, en una reunión en Burlington, en el fronterizo estado de Vermont, pidió una acción drástica para combatir la diseminación del coronavirus, con medidas como garantizar el seguro de desempleo y construir refugios de emergencia para personas sin casa, de acuerdo a un reporte de Politico.

Pidió también que se llame a médicos residentes y retirados para que contribuyan a las medidas y, al igual que Biden, consideró que la administración Trump es inepta en sus medidas y llamó a la formación de un panel bipartidista de expertos, pero puso en el centro de su preocupación a los estadounidenses pobres.

La mayoritaria bancada demócrata en la Cámara de Representantes ya presentó un plan de emergencia para quienes hayan sido afectados por el Covid-19, que inclusive podría ser votado este mismo jueves antes de un receso congresional largo.

La negociación por parte de la Casa Blanca para lograr un acuerdo sobre ese plan es encabezada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien hasta la tarde de este jueves había conversado en cinco ocasiones con Nancy Pelosi, la líder demócrata en la Cámara de Representantes.

El líder de la mayoría republica en el Senado, Steny Hoyer, dijo que el acuerdo sería posible esta noche de jueves. "Percibo que todo mundo tiene un sentido de urgencia", dijo a la prensa.

-Fin de nota-

 

NTX/I/JEH/ECA