Coronavirus en la Argentina: vuelven los expertos a la Casa Rosada y analizan suprimir más vuelos

Jaime Rosemberg
·3  min de lectura
Santiago Cafiero y Carla Vizzotti
Presidencia

El comité de infectólogos volverá hoy a la Casa Rosada para analizar los pasos a seguir ante el avance del coronavirus. El regreso del consejo de asesores científicos del Presidente al centro de la escena coincide con el dramático aumento de contagios de los últimos días, y llegará casi al final de una jornada repleta de reuniones para el gobierno de Alberto Fernández, que tendrán como objetivo analizar medidas complementarias a las decididas anoche, cuando se decidió aconsejar cierres nocturnos a las provincias y el regreso al teletrabajo de los empleados públicos.

“Tuvimos reuniones siempre, pero las hicimos en la modalidad zoom. También el chat entre nosotros se mantuvo activo”, recalcó Tomás Orduna, uno de los siete miembros (de un total de 16) que estará hoy en la Casa Rosada, en una reunión encabezada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero, y de la que participarán además la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y sus pares de Turismo, Matías Lammens; de Transporte, Mario Meoni; y de Interior, Eduardo De Pedro. No está prevista la participación del Presidente en el cónclave, afirmaron fuentes cercanas al jefe del Estado, que tiene previsto tomarle juramento a Martín Soria como nuevo ministro de Justicia, en la Casa de Gobierno, a las 15.

“Todo lo que podamos decidir es de malo a muy malo”, contestó, preocupado, un vocero del Presidente, en una Casa Rosada semi-vacía luego del decreto que retrotrajo a la modalidad virtual el trabajo de los empleados públicos. “Hay que cumplir, son solo unos días”, contestó un funcionario con despacho en Balcarce 50 que se quedó en su casa.

Mirta Roses, Angela Gentile, Gustavo Lopardo, Pedro Cahn, Javier Fariña y Pablo Bonvehi completan el listado de los infectólogos que llegarán hoy a la reunión, en la que se analizarán probables medidas. Para Orduna, por caso, es fundamental analizar la extensión de la prohibición de vuelos desde y hacia Perú y Paraguay. “Ya hay mucha circulación de las nuevas cepas. Si ya lo hicimos con tres países (Brasil, Chile y México), podríamos extenderlo a estos otros dos, que tienen un gran flujo de gente con nuestro país”, detalló Orduna a LA NACION. “Hay que aclarar que nosotros solo damos ideas, no tomamos las decisiones”, añadió el infectólogo jefe del hospital Muñiz.

Tomás Orduna, infectólogo
GCBA


Tomás Orduna, infectólogo (GCBA/)

La eventual extensión de la restricción de vuelos también es tema de conversación entre Vizzotti, Meoni y Lammens. Durante el fin de semana se desarrollaron los operativos especiales en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque con los últimos vuelos llegados desde Brasil, Chile y México, con pasajeros a quienes se les hizo el test de antígenos y, de ser necesario, test PCR para determinar si estaban infectados.

Coronavirus en la Argentina: las novedosas restricciones que impuso La Rioja para atenuar la segunda ola

Ahí, entre los ministros, matices diferenciados. Mientras Vizzotti, con el aval de varios de los expertos, sigue con la postura de “cerrar todo lo que se pueda”, tanto Meoni como Lammens afirman que con mayores controles “es posible desarrollar actividades turísticas” sin grandes riesgos. Ese pensamiento va en línea con quienes advierten al Presidente sobre los riesgos de frenar la “recuperación económica” que siguió a los meses de parate total por la cuarentena.

El contrapunto es, hoy por hoy, vital para definir eventuales nuevas medidas, aunque la mayoría se resigna a que, luego de Semana Santa, habrá mayores controles a la circulación.

“El tema principal aquí es la contención. Tarde o temprano, las nuevas cepas van a circular, pero una cosa es una tormenta y otra un tsunami”, definió Orduna, al resumir el espíritu con el que los miembros del comité de expertos arribarán hoy a la Casa Rosada.