Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en Argentina. "¡No vuelvas más!": un director de la Cruz Roja denunció un escrache en su edificio

A pesar de que es considerado un delito, en distintos edificios siguen apareciendo escraches anónimos a profesionales de la salud por miedo al contagio de coronavirus.

Esta vez ocurrió en un edificio del barrio porteño de Balvanera y la víctima fue Rodrigo Cuba, director de Emergencias de la Cruz Roja. "Estimado vecino Rodrigo, del 7 B: es hora que empieces a cuidar a tus vecinos. Sabemos de tu trabajo en Cruz Roja, pero hoy nos toca cuidarnos! Por favor, no vuelvas a casa. El Estado tiene refugios para el personal de la salud. No vuelvas más!!!!!! [sic]", decía el cartel pegado en el espejo del ascensor con el que Cuba se topó ayer a las 22.40 cuando volvió de trabajar.

"Al principio no sabía para quién era pero cuando iba subiendo a mi departamento leo que dice Rodrigo y después Cruz Roja y supe que estaba dirigido a mí", contó Rodrigo al canal Todo Noticias. Además, recordó que antes de la aparición de este mensaje nunca había recibido ningún comentario al respecto.

Sobre la tarea que desempeña día a día ante la crítica situación sanitaria provocada por la epidemia de coronavirus, Rodrigo explicó que "como parte de la Cruz Roja Argentina estamos llevando una operación muy grande" y dijo estar a cargo "del Centro de Monitoreo y Teleasistencia Domiciliaria para apoyar a quienes están infectados o aislados por ser grupo de riesgo".

Sin dudarlo, el profesional vinculó el escrache a la falta de información. "La desinformación genera estigma y este es un caso", reflexionó el profesional, quien cada vez que vuelve a su domicilio respeta el protocolo de cuidados para eliminar toda posibilidad de contagio del nuevo coronavirus.

"Tomo las precauciones al abrir la puerta y al desplazarme en el ascensor. Después lo primero que hago cuando entro a mi casa es desechar la ropa poniéndola a lavar. Hago el lavado de manos en seco con alcohol en gel, después con jabón y me ducho. El último paso es limpiar con una solución de alcohol de 70% los elementos que tuvieron contacto con el exterior, como las llaves, el celular y la mochila", contó detalladamente los pasos del protocolo.

A pesar del mal trago, Rodrigo reconoció el buen trato del resto de los vecinos. "Muchos otros vecinos me escribieron, incluso bajaron al departamento a decirme que me quedara tranquilo. Quiero quedarme con esa imagen", dijo.

Por último, el director de la Cruz Roja Argentina expresó que no le interesa conocer quién fue el vecino que escribió la nota. "Saber quién es puede generar el enojo del resto de los vecinos. En este momento lo que se necesita es estar juntos para hacer frente a lo que nos está pasando", indicó Rodrigo.

Preocupación

Debido a la gran cantidad de escraches al personal de salud, la Defensoría del Pueblo porteña envío "una notificación al Registro Público de Administradores de Consorcios con el objetivo de monitorear el respeto a los trabajadores de salud por parte de sus vecinos de edificio".

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires inició un trámite de oficio por los diversos acontecimientos de hostigamientos, amenazas, discriminación, escraches e insultos de vecinos para con los profesionales de salud o aquellas personas que trabajan en el ámbito sanitario, ya sean médicos, enfermeros, farmacéuticos.

Desde el Inadi informaron que han recibido un 40% más de consultas diarias por casos de discriminación. "En estos días hemos recibido denuncias y consultas de personas afectadas por la situación económica en contexto de pandemia; personas que han sufrido discriminación por tener coronavirus; y personal de la salud por ser marcados como 'focos de contagio'", comunicó el organismo.

Desde el Gobierno nacional también expresaron su repudio a través del ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro. "Hay que cuidar a los que nos cuidan. Discriminar a las y los trabajadores que ponen el cuerpo en este momento es un acto de cobardía e ignorancia. La única manera de salir adelante es con más solidaridad y unidos. Gracias a nuestros héroes en esta pelea", escribió el funcionario que habría llamado al enfermero para ponerse a su disposición.