Coronavirus: “La Argentina está viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”, dijo Carla Vizzotti

·3  min de lectura
Conferencia de Carla Vizzotti. Reporte de casos y situación epidemiológica
Presidencia

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada para referirse a la situación sanitaria por el coronavirus, dijo que hoy “la Argentina esta viviendo el peor momento desde que empezó la pandemia”. Así, justificó las medidas tomadas la semana pasada por DNU para el AMBA, al que consideró “el epicentro de la pandemia”, y alertó sobre una “tensión del sistema de salud”.

Vizzotti explicó que las nuevas restricciones -que incluye la suspensión de la presencialidad en las escuelas- se basan en que la velocidad de la curva de contagios creció de manera exponencial en las últimas semanas y señaló que si bien cada jurisdicción del país tiene la potestad de aplicar las medidas según su riesgo sanitario, es importante que se apliquen en el área metropolitana de Buenos Aires.

“Estas medidas se toman en AMBA porque es el epicentro de la pandemia, porque, como vimos, desde los grandes conglomerados de los países se traslada el riesgo al resto del territorio”, justificó, haciendo alusión al conflicto entre la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta y Nación por las escuelas.

En esa línea, y ante la consulta sobre la disputa, que se dirime en la Justicia, por la presencialidad de las clases en la Ciudad, la ministra dijo que las medidas tomadas acerca del cierre de las aulas “no se trata del riesgo individual de ir a un establecimiento donde se cumple un protocolo, sino del riesgo colectivo que implica la movilización”. Vizzotti destacó: “Nosotros no queremos frenar los casos, porque es inviable, lo que buscamos es disminuir la velocidad en la que se presentan los contagios y la velocidad con la que ingresan las personas en terapias intensivas”.

El semáforo epidemiológico que difundió el Gobierno
El semáforo epidemiológico que difundió el Gobierno


El semáforo epidemiológico que difundió el Gobierno

Coronavirus: los argumentos de la Ciudad para mantener las clases presenciales en medio del conflicto con Nación

La funcionaria alertó que “el sistema de salud está en tensión” por lo que se trabaja “en una mesa en el AMBA para optimizar la atención, pero tenemos una situación que surgió de manera muy rápida”.

Así, dijo, “cada persona que se cuida va a colaborar en disminuir la tensión en el sistema de salud publico y privado, así como el de la atención clínica médica y la terapia intensiva”.

Clases: el fuerte cruce entre Aníbal Fernández y Florencia Arietto en las redes

El anuncio se da en medio de un repunte de contagios, cuando ayer se notificaron 29.145 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la segunda cifra más alta desde la llegada de la pandemia al país, detrás de los 29.472 reportados el viernes. Además, se informaron 316 muertes y en total suman 59.792.

Vacuna rusa

Vizzotti se refirió también a la producción de tres lotes de vacunas Sputnik V en la Argentina por parte del laboratorio Richmond como un importante “hito” en medio de la pandemia. Además, dijo que las dosis fueron enviadas al instituto Gamaleya, en Moscú, para “realizar allí el control de calidad y en función a esos resultados, comenzar la importación de antígenos”. En ese sentido, explicó que hay que “ser prudentes y esperar el resultado de calidad”.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 21 de abril

Ayer, el laboratorio Richmond informó ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) que está finalizando la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y que parte ya ha sido enviada al Gamaleya Center [el instituto que desarrolló la vacuna rusa] para su evaluación. La producción a gran escala está prevista para junio.

La Sputnik V está registrada en 60 países, que suman una población total de 3000 millones de personas. La efectividad de la vacuna es del 97,6%, según el resultado del análisis de datos sobre la incidencia del coronavirus entre los rusos vacunados con ambos componentes en el período comprendido entre el 5 de diciembre de 2020 y el 31 de marzo de 2021.