Coronavirus en Argentina hoy: vacunación, restricciones y clases al 20 de abril

·16  min de lectura
Alumnos de escuelas porteñas durante la pandemia
JULIAN BONGIOVANNI

En la primera semana de las restricciones por la segunda ola de coronavirus, la tensión entre el Poder Ejecutivo nacional y la gobernación porteña está centrada en la judicialización de las clases presenciales en el AMBA.

Coronavirus: la Ciudad habilitó esta mañana la inscripción para vacunar a los mayores de 65

Este martes 20 de abril, el escenario en todo el país, a excepción de los municipios bonaerenses que conforman el AMBA y a Formosa, La Rioja, Catamarca y Santa Cruz, muestra a los estudiantes en las escuelas.

16:31 | San Isidro: clases en la plaza

Madres y padres de alumnos del Colegio El Buen Ayre, en San Isidro, resolvieron dar clases presenciales a sus hijos de escuela primaria en una plaza ubicada en los alrededores del instituto.

Alumnos de tercer grado, con clases en una plaza de San Isidro
Gentileza


Alumnos de tercer grado, con clases en una plaza de San Isidro (Gentileza/)

Según los adultos detrás de la iniciativa, el instituto educativo nadie tiene que ver con esta movilización. Después de participar de protestas en la Quinta de Olivos y en el Obelisco, los padres y madres de chicos de este colegio bonaerense optaron por organizar un modelo de clases presenciales al aire libre.

16:21 | Uruguay quiere implementar el pasaporte sanitario

El Gobierno de Uruguay anunció que para junio estima tener activo un pasaporte sanitario o certificado. Sin embargo, admitió que la fecha de implementación definitiva se definirá en base al ritmo de vacunación contra el Covid-19 en el país y en la región.

El viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, explicó que a partir de junio próximo se dará una apertura “paulatina” de los vuelos y que habrá “más gente” con ganas de viajar.

16:18 | La ocupación de terapias intensivas volvió a subir en Chile

En plena cuarentena estricta Chile alcanzó el 96% de ocupación de las terapias intensivas. El país vecino registró en las últimas 24 horas más de 5000 casos, de los cuales más de 3400 son personas que presentan síntomas. Además, otros 40 chilenos fallecieron por Covid-19 o complicaciones relacionadas con la enfermedad, informó el Ministerio de Salud.

16:01 | Mar del Plata sumó restricciones

Con un piso de contagios de coronavirus otra vez alto y mayor demanda en el sistema hospitalario, el municipio de General Pueyrredón cayó a fase 3 y se sumó al amplio lote de distritos bonaerenses que tienen restricciones más amplias en sus actividades comerciales y sociales.

La medida no sorprendió y aquí era esperada a raíz de un escenario sanitario más complicado, con una ocupación de camas de terapia intensiva que se triplicó desde principios de este mes: hoy es la más alta en seis meses y la mayor desde el 20 de octubre, cuando se dio el último récord.

15:52 | El presidente de México se aplicó la vacuna

Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, recibió la primera dosis de una de las cinco vacunas que se están aplicando en México. En enero pasado, el gobernante se había contagiado de Covid-19.

El presidente de México se aplicó la vacuna
Captura


El presidente de México se aplicó la vacuna (Captura/)

Ante las cámaras de televisión y en presencia de decenas de representantes de los medios de comunicación, que participaban de su habitual conferencia matinal en el palacio presidencial, López Obrador se quitó el saco y se sentó en una silla para escuchar las instrucciones de una enfermera militar que poco después le aplicó la primera dosis del inoculante en su brazo izquierdo.

15:35 | Canadá no recibe la cantidad de vacunas que le gustaría tener

Canadá había reservado suficientes dosis para vacunar sobradamente a su población, cerrando sorprendentes acuerdos de compra adelantados con varios laboratorios al mismo tiempo, entre ellos Pfizer y Moderna, pero tiene problemas para lograr que efectivamente se las entreguen.

Uno de los problemas de Canadá, a diferencia de Estados Unidos, es que tiene una capacidad local muy acotada para fabricar vacunas, y por el momento depende enteramente de los envíos de los fabricantes extranjeros.

15:10 | Amparos judiciales: nuevos sectores piden que los dejen trabajar

Ya hay dos amparos presentados ante la Justicia por parte de gimnasios de la Ciudad de Buenos Aires, a los que se sumó una presentación de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (Ahrcc), para que los dejen trabajar apesar del DNU 241 por el cual debían cerrar sus puertas a las 19 horas.

Además, la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra) también está trabajando para presentar una medida similar. Por su parte, la Asociación Fabricantes Artesanales de Helados y Afines (Afadhya) tiene en carpeta presentar un amparo y lo analizará en una reunión que tendrá lugar la semana próxima y la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) también lo evalúa, aunque a priori es poco probable.

15:10 | El DT de All Boys, “Pepe” Romero fue dado de alta

El director técnico de All Boys, José “Pepe” Romero, fue dado de alta de la clínica en la que estaba internado y continuará la recuperación en su domicilio, tras el contagio de coronavirus. El hombre, de 69 años, había sido derivado en la tarde del lunes a la Clínica del Sol de la ciudad de Buenos Aires, luego de atravesar un cuadro de “neumonía bilateral”, detectada luego de la realización de una tomografía axial computada de tórax”, según indicó el club en un comunicado.

El anuncio del club
Twitter @caallboys


El anuncio del club (Twitter @caallboys/)

15:03 | Richmond empezará a producir un millón de dosis mensuales de Sputnik V

El presidente de Laboratorios Richmond, Marcelo Filgueiras, dio precisiones acerca del anuncio del Fondo Ruso de Inversión Directa acerca del inicio de la producción local de la vacuna. “Empezaremos con un millón de dosis mensuales en la planta pequeña que tenemos hoy, hasta que terminemos de construir la que anunciamos, que demorará alrededor de un año. E iremos aumentando hasta llegar a los cinco millones de dosis por mes, que es importante”, afirmó.

Sputnik V: el laboratorio Richmond mandó las primeras dosis de prueba a Rusia y estima comenzar la producción en la Argentina en junio
Ministerio de Salud


Sputnik V: el laboratorio Richmond mandó las primeras dosis de prueba a Rusia y estima comenzar la producción en la Argentina en junio (Ministerio de Salud/)

14:25 | Brasil aprueba el uso del cóctel de anticuerpos que se le dio a Trump para tratar el Covid-19

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el órgano regulador de Brasil, aprobó el uso de emergencia de un cóctel de anticuerpos para ser inyectados en pacientes no graves de Covid-19 mayores de 12 años, que sin embargo no reemplaza a las vacunas. El remedio de la multinacional Roche consta de un cóctel de dos anticuerpos monoclonales (casirivimabe e imdevimabe) que bloquean el ingreso del virus a las células y está aprobado para uso de emergencia en Estados Unidos, Canadá y Suiza.

En 2020, el cóctel fue conocido como “el remedio de Donald Trump” ya que fue usado por la Casa Blanca para medicar al entonces presidente estadounidense cuando se contagió de Covid-19.

14:05 | El hospital Fernández atenderá r solo a pacientes con Covid-19

El hospital Fernández, uno de los centros públicos porteños que forman el anillo rojo, o de primera derivación, se encuentra en pleno proceso de reorganización para transformarse en un hospital de atención 100% Covid-19 ante la creciente demanda por los nuevos casos. De esta forma, dejará de recibir emergencias de otras patologías para concentrarse exclusivamente en pacientes que ingresen con síntomas de coronavirus.

El Hospital Fernández
El Hospital Fernández


El hospital Fernández readecuará su infraestructura para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19

El reordenamiento obedece a la dinámica de la pandemia y va en línea con la reprogramación de turnos y cirugías que no son urgentes, que se viene aplicando en todo el sistema hospitalario para evitar una saturación de la atención general en superposición con la demanda de Covid-19. Así los establecimientos van virando su foco hacia la contención del coronavirus, de una forma similar a lo que ocurrió el año pasado.

13:48 | Sputnik V: Richmond prevé que en junio comenzará la producción en el país

Tras anunciar la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y su envío al instituto ruso Gamaleya Center para su evaluación y aprobación, desde el laboratorio explicaron que está previsto que la producción a gran escala en el país comience en junio.

13:34 | La Provincia suma a tres municipios a la fase dos, con suspensión de clases

Tres municipios de la Provincia -Zárate, General Villegas y Castelli- se suman a los 35 que ya se encuentran en fase dos y que están alcanzados por las restricciones más duras. Así lo anunció hoy el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, quien remarcó que en esas ciudades se suspenderán las clases presenciales desde el lunes próximo, por dos semanas.

13:25 | Fuerte advertencia por la vacuna de Johnson & Johnson

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) encontró un “posible vínculo” entre la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson y la formación de coágulos sanguíneos en adultos que recibieron la dosis en Estados Unidos. Aun así, respaldaron sus beneficios generales frente a cualquier riesgo.

La agencia europea habló sobre los efectos colaterales de trombosis vinculados a la vacuna Johnson & Johnson
La agencia europea habló sobre los efectos colaterales de trombosis vinculados a la vacuna Johnson & Johnson


La agencia europea habló sobre los efectos colaterales de trombosis vinculados a la vacuna Johnson & Johnson

El regulador europeo informó que su comité de seguridad concluyó que se deberá agregar una advertencia sobre estos coágulos sanguíneos inusuales en las etiquetas de las dosis, a los que considera como “efectos secundarios muy raros de la vacuna”, el mismo pedido que se le exigió a AstraZeneca.

13:10 | El impacto de la pandemia y las cuarentenas en la salud mental

Desde que se desató la peste, hace más de un año, surgió también una variante inédita de la depresión clásica: la depresión Covid-19. Así la bautizó Juan David Nasio, el psicoanalista y psiquiatra argentino instalado en Francia desde 1969, discípulo de Lacan y autor de 34 libros traducidos a 14 idiomas. Con larga experiencia clínica con pacientes deprimidos, Nasio y sus colegas franceses han visto multiplicadas exponencialmente las consultas por depresión en consultorios y hospitales.

12:55 | El sistema de salud uruguayo está al borde del colapso

Dos muertes por Covid-19 en el país vecino dejaron al descubierto los problemas que enfrenta el sistema sanitario de Uruguay en medio de la segunda ola de la pandemia, que golpea con más fuerza. “Dejaron morir a mi marido en mis brazos, la asistencia que tenemos en Bella Unión es horrible, yo estoy cursando el Covid-19 y no se preocupan por mí tampoco”, denunció la esposa de uno de los fallecidos.

Si bien los problemas con el sistema de salud se registran a lo largo del país, la situación parece más grave en el interior, donde reclaman más personas y denuncian la falta de materiales para tratar la enfermedad.

12:43 | Sputnik V: el laboratorio Richmond mandó las primeras dosis de prueba a Rusia

El laboratorio Richmond informó ante la Comisión Nacionales de Valores (CNV) que está finalizando la elaboración de los primeros lotes de prueba de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. “Estos lotes están siendo enviados al Gamaleya Center (el instituto que desarrolló la vacuna rusa) para su evaluación, mientas que otros ensayos son realizados en paralelo en nuestros laboratorios”, dice la nota.

Marcelo Figueiras
Marcelo Figueiras


Marcelo Figueiras, presidente de Laboratorios Richmond

Nuestro país es el primero de Latinoamérica en comenzar el proceso de transferencia tecnológica de la vacuna Sputnik V, todo lo cual fue posible gracias a la colaboración de RDIF y de sus socios estratégicos”, dice el comunicado.

12:32 | Carlos Bianco arremetió contra la Ciudad: “No vamos a sumergir a nuestra provincia en la anarquía”

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, advirtió que desde el gobierno de Axel Kicillof no tienen intención de desobedecer el decreto nacional, de instalar “una anarquía”.

“No vamos a llevar adelante ningún tipo de manipulación judicial. Esta es la forma en la que venimos trabajando. Como dice el ministro de Seguridad, Sergio Berni: dentro de la ley todo, fuera de la ley nada. No vamos a permitir que ninguna actitud trasnochada sumerja a nuestra provincia en la anarquía”, declaró el funcionario.

12:01 | Panamá es el país que lleva más tiempo con las aulas cerradas

En América Latina y el Caribe vive cerca del 60% de todos los niños, niñas y adolescentes perdieron un año escolar completo en todo el mundo debido a los confinamientos por causa del coronavirus, según datos recopilados por Unicef. En promedio, los países de la región han cerrado sus escuelas por un período de 158 días hábiles, más que cualquier otra parte del planeta.

Con 211 días sin clases presenciales –hasta febrero de 2021–, Panamá se convirtió en el país con el cierre más prolongado no solo del continente sino de todo el mundo. Si se incluye el período de vacaciones, hace 16 meses que los niños no asisten a la escuela.

11:32 | Falleció un exintendente bonaerense

El exintendente del partido bonaerense de Coronel Rosales Néstor Giorno falleció por coronavirus tras permanecer internado varios días en La Plata, donde residía. Giorno (75) fue intendente del municipio entre 1987 y 1993, por el Partido Justicialista. Luego fue legislador provincial hasta 1997.

11:27 | Tierra del Fuego anunció que vacunará a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo

El Gobierno de Tierra del Fuego anunció que comenzará a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Según confirmaron las autoridades del Ministerio de Salud, en una primera etapa, se realizará una “preinscripción de interesados” a través de un formulario web, y luego se asignarán los turnos como sucedió con los demás grupos inoculados. Javier Barrios, secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios de la provincia, explicó que esta etapa se dará “de manera progresiva” y “priorizando los rangos etarios de 40 a 50 años en primer término, de 30 a 40 después y así hasta llegar a los de 18 años”. En esta grupo, las autoridades también verificarán que los inscriptos posean enfermedades de base como problemas cardíacos crónicos, diabetes, obesidad, insuficiencia renal o enfermedad respiratoria crónica.

Tierra del Fuego anunció que comenzará a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo
Tierra del Fuego anunció que comenzará a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo


Tierra del Fuego anunció que comenzará a vacunar contra el coronavirus a personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo

11:11 | Un funcionario de Salud dijo que “es probable” que las restricciones se tengan que extender

El secretario de Calidad en Salud de la cartera sanitaria nacional, Arnaldo Medina, habló de las nuevas medidas para controlar la segunda ola de Covid-19 y explicó que “es probable” que las restricciones se tengan que extender y “tomar nuevamente en el futuro”. Así, dio a entender que desde el Gobierno se analiza que las mismas no cesen el 30 de abril, tal cual estaba estipulado. “La situación es de mucha tensión en el sistema de salud. La efectividad de las medidas las vamos a encontrar en ralentizar la curva, pero los casos van a seguir aumentando”, justificó Medina en diálogo con Radio El Destape.

11:04 | La Pampa ordenó cerrar espacios de entretenimiento nocturnos, suspendió encuentros sociales y mantuvo las clases presenciales

Luego de que el Departamento Capital entrará en el estatus sanitario de “alto riesgo epidemiológico y sanitario” por el aumento exponencial de casos positivos de coronavirus, el Gobierno de La Pampa prohibió los encuentros sociales, dispuso el cierre de casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas y estableció nuevas restricciones el 30 de abril. Entre las medidas, se encuentran la prohibición de actividades y reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas, como también la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas. En tanto, el gobernador Sergio Zilotto afirmó que las clases presenciales continuarán en esta etapa “porque la escuela es un espacio cuidado”. En tanto, los locales gastronómicos, tal como lo estableció la semana pasada, seguirán funcionando con el protocolo acordado hasta las 23.

10:15 | PAMI comenzó a vacunar contra el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires

PAMI puso en marcha un operativo de inmunización contra el coronavirus en la ciudad de Buenos Aires que se lleva a cabo en tres vacunatorios propios, lo que permitirá reforzar la campaña para llegar a más adultos mayores con dosis provistas por el Gobierno nacional. Los vacunatorios PAMI de la ciudad de Buenos Aires están ubicados en dos anexos del Hospital César Milstein, en los barrios de San Cristóbal y Parque Chacabuco; y en una sede de Villa Devoto. “En la Ciudad hay muchos adultos mayores, muchos afiliados nuestros y un riesgo epidemiológico importante, una gran cantidad de contagios, por eso esto un alivio, porque habrá más puntos de vacunación”. dijo la titular de PAMI, Luana Volnovich.

PAMI puso en marcha desde este lunes su operativo de inmunización contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires en tres vacunatorios propios
FlorenciaDownes


PAMI puso en marcha desde este lunes su operativo de inmunización contra el coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires en tres vacunatorios propios (FlorenciaDownes/)

9:29 | Fernán Quirós anunció que se comienza a vacunar a mayores de 65 y aseguró que los contagios disminuyeron levemente en la Ciudad

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, informó que hoy se comenzará a vacunar mayores de 65 años en ciudad de Buenos Aires y que, incluso, algunas personas podrán ser citadas durante el día, por lo que pidió “estar atentos” a los avisos de las autoridades. Además, el funcionario informó que la curva de contagios se “ha estabilizado o ha disminuido un poco”, en CABA. Según señaló el ministro, luego de una “media móvil” (el promedio de los últimos siete días) de 2700 casos diarios, en los últimos “cinco días hay una estabilización de 150 casos menos por día”. Así, resaltó que ”se ve claramente un cambio de tendencia que de alguna manera nos da energía”.

9:20 | Horacio Rodríguez Larreta: “Con este escenario, las clases tienen que estar abiertas”

El jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta habló sobre el fallo judicial que hizo lugar su pedido para evitar la suspensión de clases. “Tenemos escenarios para todas las situaciones. Con este escenario, las clases tienen que estar abiertas. Hoy estamos tomando muchas medidas de restricción, en la entrada al colegio, en los recreos. Si la situación cambia para bien o para mal, se cambiará la decisión”, sostuvo en una entrevista con el canal América.

9:05 | El Gobierno nacional hará su presentación ante la Corte Suprema

Hoy los equipos legales del Gobierno realizarán su presentación a la Corte para que se cumpla lo establecido en el último decreto presidencial, que incluye la suspensión de las clases presenciales en los establecimientos educativos del AMBA.

“No hagamos política con la pandemia, estamos condenando a argentinos y argentinas. Que se carguen en su conciencia los que actúan de ese modo”, dijo ayer el presidente Alberto Fernández sobre el pedido de las autoridades porteñas a la Justicia para autorizar la presencialidad en las aulas.

8:48 | Se deberá contar con certificado para circular en transporte público

En el transporte público tiene prioridad los trabajadores esenciales, alumnos, docentes y acompañantes de alumnos. Todos deberán contar con el certificado de circulación habilitante ya que la autoridad que lo requiera puede solicitarlo en los operativos de control.

Con información de las agencias Télam, AP, AFP, DPA y Reuters