Coronavirus en la Argentina: Trelew, una ciudad aislada y con masivas renuncias en los hospitales

Ana Tronfi

TRELEW.- Tres nuevos casos de coronavirus confirmados en las primeras horas de la mañana -entre ellos, una beba de un año y siete meses y su mamá de 23- potenciaron las medidas de restricción en Trelew, la única ciudad de Chubut donde se confirmó la circulación comunitaria del virus.

Esta ciudad, cuyo motor económico es el comercio -a lo que se suma un alto nivel de empleo en las reparticiones estatales-, mantendrá el aislamientohasta el 28 de junio, golpeada por la pandemia y por masivas renuncias en los hospitales públicos, debido a las demoras en el pago de sueldos por parte del gobierno de Mariano Arcioni.

Mientras las localidades del sur de Chubut transitan la séptima semana sin nuevos casos, Trelew suma 12 pacientes positivos, todos sin nexo epidemiológico, de un total de 14 repartidos en el territorio provincial.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

La jornada encendió otro alerta: entre los tres nuevos casos de la única ciudad que seguirá en cuarentena, figuran una mujer 23 años y su hija de un año y siete meses. Se trata de la primera paciente pediátrica de Chubut con Covid-19.

Según anticipó el presidente Alberto Fernández, Trelew mantendrá el aislamiento por tres semanas más. A diferencia de otras localidades chubutenses, esta ciudad mantiene todavía la mayoría de las actividades prohibidas y el impedimento para circular.

Esta mañana, el director del Hospital de Trelew, Sebastián Restuccia, confirmó tres casos nuevos de Covid-19 en la ciudad, dos relacionados con un caso anterior y un caso nuevo, sin nexo epidemiológico. Un primer caso, un taxista que no cumplió según aseguró el gobierno con las normas y protocolos dispuestos para circular con su vehículo y prestar el servicio de traslado, disparó la red de contagios, todavía en escalada.

El coletazo se sintió rápido. Tanto Trelew como Puerto Madryn -distantes 60 kilómetros y de estrecho contacto laboral y comercial- permanecen blindadas y solo puede pasar personal esencial y proveedores El operativo cerrojo comenzó a las 7 de la mañana en el acceso sur y norte de Puerto Madryn, luego de que se confirmara que Trelew seguirá con aislamiento total por el coronavirus. Solo dejan ingresar camiones con alimentos, policías y personal de la salud. La misma medida se lleva adelante en la salida de Trelew.

En los primeros minutos de este viernes se generaron casi 200 metros de cola en ambos sentidos, mientras se trabajaba en un padrón de trabajadores frecuente.

Javier Monge, jefe de la Seccional Cuarta de Puerto Madryn a cargo del operativo, explicó que por directivas de la Unidad Regional se dispuso el control estricto en el acceso sur. "Van a pasar únicamente personal policial, de salud, y quienes transportan alimentos no perecederos", dijo.

Aclaró que la medida se definió luego de que el presidente Fernández dispusiera que Trelew continuara con aislamiento por tener transmisión comunitaria de coronavirus. "Este operativo cerrojo durará hasta que tengamos nuevas directivas", indicó.

El comisario destacó, además, que el resto de las personas no pueden ingresar por el momento. "pero esto va a durar hasta que se active un nuevo protocolo", dijo. Y explicó que la misma medida se realiza en el acceso norte de Trelew, para impedir la salida de personas hacia Puerto Madryn.

Las renuncias en los hospitales

La escalada de casos tiene como telón de fondo la masiva protesta de directores de los hospitales de Trelew y de los alrededores de la ciudad.

Los directivos del área de la salud de Trelew, Rawson, Dolavon, Gaiman, Camarones, Paso De Indios y Las Plumas presentaron sus renuncias, en apoyo al reclamo de todos los trabajadores del sector que exigen los salarios atrasados.

Además, hoy comenzaron una medida de fuerza: "Veremos cómo hacemos, yo voy a trabajar para ver qué personal tengo. No dejaremos de hacer lo que tenemos que hacer, no vamos a abandonar el barco!", dijo el director del hospital zonal de Trelew.

Restuccia aseguró que nunca dejó de considerarse "un compañero" y sostuvo que "una parte del gobierno no quiere entender que la salud es un servicio esencial y más en Trelew, considerada ciudad de transmisión comunitaria, donde hay internados por el virus, y personal sanitario expuesto", manifestó.

Ante esta situación, indicó que todo el equipo de Salud decidió presentar la renuncia, a la espera de una respuesta positiva, donde el personal sea reconocido como servicio esencial: "Estamos poniendo la cara y el lomo desde el primer día de la pandemia", dijo.