Coronavirus en la Argentina: testear, rastrear y aislar, el trío de conceptos para cercar al Covid-19

Martín De Ambrosio

En el operativo Detectar se busca, casa por casa,a las personas que tuvieron contactos estrechos con casos confirmados de coronavirus

Testear no es todo, según explican los especialistas. Si bien la cantidad de pruebas con PCR que se hacen es uno de los números importantes a la hora de analizar qué pasa con la pandemia de Covid-19 e intentar cercarla, solo tiene sentido en un contexto determinado y "cruzada" con otras variables. No solo con el modo en que se establecen y cumplen las medidas de cuarentena, sino también si el testeo se ve complementado con rastreos y aislamiento de casos sospechosos y sus contactos estrechos, que son los que dispersan el coronavirus, incluso sin saberlo.

La Argentina, según se informó hoy, ha realizado 5031 tests de diagnóstico por millón de habitantes (más de 228.000 en total), mientras que Chile lleva ese número a más de 40.000 por millón (ourworldindata.org). Pero tal cifra por sí sola no da cuenta de la real situación sanitaria porque es preciso, señalan los expertos, cruzarla por ejemplo con las camas disponibles, especialmente en terapia intensiva. Las camas hospitalarias argentinas, incluso en los lugares más complicados como la zona metropolitana todavía están bastante por debajo del 50%, cuando en Chile ya se habla de colapso. En tanto que la cantidad de fallecidos es de 17 por millón de habitantes en la Argentina (con un total de 802), y 138 por millón de habitantes en Chile (total de 2870; y con denuncias de subreporte que llevarían ese número a más de 5000, que precipitaron el desplazamiento del ministro de salud Jaime Mañalich).

El Gobierno confirmó 17 nuevas muertes y ya son más de 800 las víctimas en el país

Otros países testearon 14770 por millón (Uruguay); 9000 por millón (Colombia); 5400 por millón (Perú), o 2500 por millón (México). Brasil no aparece en la base de datos por el apagón informativo decidido por el gobierno federal.