Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. Tenis, golf, hoteles y más comercios, las nuevas autorizaciones previstas en la Ciudad

Con mayor cantidad de deportes individuales autorizados y aperturas comerciales en centros de trasbordo y zonas de alto flujo de peatones y vehículos y la inclusión de los hoteles el gobierno porteño ingresará, la semana próxima, en una nueva fase de la reactivación de la ciudad que ya había comenzado un mes atrás cuando comenzó la reapertura gradual en plena pandemia de coronavirus.

En esta etapa no habrá lugar para una flexibilización de la actividad gastronómica y la apertura de otros espacios que formaban parte de la segunda etapa, aunque sí se tendrán en cuenta las actividades profesionales que estaban excluidas. Se autorizará la apertura de hoteles, solo para alojamiento y sin compartir espacios comunes, que podrán comenzar a recibir personas que viajen desde el interior para realizar tratamientos médicos o diligencias de otro tipo que quizás estuvieron postergadas desde el inicio de la cuarentena.

Así actúan las vacunas en carera contra el coronavirus

"Hace dos semanas estábamos en un promedio de 1100 casos diarios y hoy seguimos en la mismo cifra. Ya son cinco semanas de amesetamiento, con un número R, o índice de contagiosidad, en 1 y una tasa de duplicación de 43 días. Estamos conviviendo con el virus, pero vamos a salir adelante trabajando juntos", sostuvo Rodríguez Larreta en el anuncio junto al presidente, Alberto Fernández, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El tenis, single y las clases con profesor, el remo y el golf serán algunos de los deportes individuales que se podrán practicar desde el lunes, según confirmó el gobierno de la Ciudad. Ese mismo día podrán comenzar la actividad de automovilismo (prueba de pista de karting), pelota a paleta, grupo de corredores, vela, los deportes ecuestres (turf y equitación), kayak, pádel (singles), atletismo, tiro con arco, escalada, BMX, ciclismo federado, patinaje artístico, patín carrera y skate.

Los deportes serán habilitados en clubes e instituciones privadas, sin uso de espacios comunes, ni confiterías ni vestuarios; en los espacios públicos (programas como Buenos Aires Corre y Plazas Activas, en el Parque Manuel Belgrano (ex KDT), el hipódromo de Palermo y el autódromo de la Ciudad.

Desde la semana próxima se eliminará la reglamentación de salir a correr de acuerdo a la terminación del DNI y los días pares o impares, aunque se mantendrá el horario de 18 a 10, aunque ya parece una medida obsoleta y que nadie controla. La ventana del permiso parece quedar cada vez más en el olvido de acuerdo a lo que se ve en los espacios verdes porteños.

Vacuna contra el coronavirus: habló Esteban Corley, director del laboratorio mAbxience Argentina

Los comercios de la avenida Avellaneda podrán levantar sus persianas, cerradas desde que comenzó la cuarentena en marzo. La zona era una de las más golpeadas por la situación económica y era parte de un pedido constante de los comerciantes y las entidades que los nuclean, como Fecoba y CAME. El martes habrá una reunión para terminar de definir un protocolo para presentar al gobierno de la Nación con un horizonte de apertura dentro de los próximos quince días.

En el pedido que ayer elevó Rodríguez Larreta al presidente, Alberto Fernández, también estaban incluidos los centros de trasbordo de Retiro, Constitución y Once. La reapertura será gradual y de acuerdo a la terminación del CUIT de cada comercio, es decir, los números pares abrirán los días pares y los impares, en días impares. De la misma forma deberán permitir el ingreso de clientes de acuerdo a la terminación del DNI y los días pares e impares. Esta modalidad tendrá una vigencia inicial de dos semanas.

La actividad profesional de arquitectos y de ingenieros se sumarán a otras que ya tuvieron el aval, como la de contadores y abogados, con la modalidad de atención en sus oficinas y una vez por semana. También se agregarán diseñadores industriales, de indumentaria, gráficos y de imagen y sonido; Licenciados en economía, administración de empresas, marketing, en sistemas, en RR.HH, en ciencia política y en sociología; actuarios y agrimensores

El jefe de Gobierno también confirmó que elevará un petitorio al Ministerio de Educación de la Nación para solicitar la apertura de escuelas para dictar clases a aquellos alumnos con problemas de conectividad que les impide seguir la rutina escolar de manera virtual. Más temprano el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que había unos 5000 chicos que habían dejado de participar de las clases durante la cuarentena.

La modalidad denominada take away plus, o la autorización para que bares, cafés o restaurantes coloquen mesas en el exterior de los locales, deberá esperar. De todas formas, como ocurre con la actividad física, ya se ven muchos casos de comercios que adoptaron esta forma de trabajar.

Tampoco se incluirán el trabajo administrativo en los museos, la apertura de bibliotecas sin permanencia y la grabación del cine publicitario. De acuerdo con la curva de casos estarán sujetas otras medidas como la actividad física libre, la apertura del Jardín Botánico, el Ecoparque y las reservas naturales, las reuniones sociales al aire libre de no más de 10 personas, la apertura de cementerios, los cultos religiosos y los auditorios al aire libre con aforo y tope, el servicio doméstico para residentes en la ciudad, los shoppings, los hoteles para el turismo sin áreas comunes y la atención médica, sin tratamiento, entre otras actividades.

La cifra de casos diarios en la ciudad tuvo picos de hasta 1500 durante la semana pasada, pero quedó estable en un promedio de 1100 y el índice de contagiosidad (número R) está cercano a 1 (con días por debajo de 1). Con un número R por debajo de 1, es decir, que un enfermo de Covid-19 contagie a menos de una persona, la meseta podría comenzar a bajar algo que, estiman en el Ministerio de Salud, podría ocurrir en tres semanas.

El índice de ocupación de camas de Terapia Intensiva (UTI) hoy es del 68,2% con 307 camas ocupadas de las 450 disponibles en el sistema público para enfermos graves de coronavirus. Los casos moderados ocupan el 47,2% de las camas disponibles (708 sobre 1500) y los leves, el 44,1% (2206 sobre 5000).