Coronavirus en la Argentina: en una semana se triplicaron los casos en los barrios vulnerables de la provincia de Buenos Aires

El 19 del mes en curso había 220 casos confirmados de coronavirus y hoy se registran 634; el caso más preocupante es el de Villa Azul, en Quilmes

LA PLATA.- El crecimiento exponencial de casos de coronavirus en barrios populares de la provincia de Buenos Aires alarma a las autoridades: los contagios se triplicaron en una semana hasta hoy se registran 634 contagios confirmados.

Una semana atrás, el 19 de mayo, se registraban 220 casos en barrios populares y asentamiento, según los datos oficiales que brindó hoy el ministerio de Salud provincial a La Nación.

El foco de preocupación es en Villa Azul, en Quilmes, con 173 casos. El resto de los 634 casos confirmados no se detalló aún en el mapa de barrios "para no estigmatizar a la población vulnerable", según se informó de manera oficial. Pero un dato esta confirmado: hay 11 casos en Villa Itati, pegada a Villa Azul.

Los 634 contagios representan el 14,23 por ciento del total de 4453 personas enfermas registradas al día de hoy en la provincia de Buenos Aires.

"El 14 por ciento de positivos viven en villas de emergencia. Se está corriendo ahí el problema como se preveía", dijo hoy el ministro de Salud provincial, Daniel Gollán. Y aseguró que están "tratando por todos los medios de intervenir precozmente para que los focos no se transformen en incendios".

La cifra de contagios en asentamientos de provincia aún es menor a los de la Ciudad de Buenos Aires, donde hay 2993 personas infectadas con COVID- 19 en barrios vulnerables, que representa un 48 por ciento de los 6242 casos en ese territorio.

La provincia que lidera Axel Kicillof no informó correctamente la aceleración de casos. El 19 de mayo, mientras sostenía una dura pelea con el gobierno de la Ciudad- el gobierno provincial solo informaba 5 contagios en barrios populares. Un número llamativamente bajo.

El argumento es que hasta entonces la provincia solo informaba de manera oficial resultados positivos en los barrios populares correspondientes al plan Detectar. Y su ministerio de Salud solo daba cuenta de dos enfermos en Lanús y tres en Quilmes.

Los datos difundidos entonces, como único suministro a la prensa, daban cuenta de los operativos registrados desde el 5 de mayo en seis villas y asentamientos, sobre 28.550 personas, con resultados asombrosamente bajos.

Ahora se informaron nuevos registros de la misma fecha, no difundidos oportunamente ante pedidos de información, que corresponden a los operativos Detectar más los operativos liderados por el ministerio de Salud para buscar de manera activa casa por casa en barrios postergados.

Se harán más testeos en los barrios populares

El registro del 19 de mayo, que da cuenta ya entonces de 220 casos sobre un total de 2916 circulantes en todo el territorio, representaba el 7,5 por ciento del total de los contagios. Esta cifra no se informó durante la conferencia de prensa de Olivos.

Tampoco en los múltiples reportajes en los que el gobernador insistió en difundir solo los casos del plan Detectar, que registraron cifras de menos de dos dígitos hasta una semana atrás.

Aceleración

El crecimiento exponencial de 220 a 634 casos en villas y asentamientos precarios en una semana no solo se explica por el plan de vigilancia activa que lanzó el gobierno y que supone ir casa por casa a preguntar sobre los síntomas y revisar a los habitantes de los barrios más postergados.

"Hay más gente buscando porque hay más casos. El aumento de circulación de la gente probablemente haya generado más circulación del virus y por lo tanto más contagios", informaron en la Casa de Gobierno ante una consulta de LA NACION.

En todo el Gran Buenos Aires se quintuplicaron los casos, según se afirma desde el gobierno.

Pero lo cierto es que el brote en Villa Azul, que ya cuenta con 173 enfermos, encendió una luz roja y obligo a dar cifras actualizadas de contagios en los barrios populares, que antes no eran difundidas con regularidad.

La alarma es alta pese a que los 634 casos de los barrios populares representan solo el 14,23 por ciento de los 4453 casos totales que hay en este territorio.

Es que los 634 enfermos solo contabilizados en asentamientos y barrios humildes de la provincia de Buenos Aires son más que los casos registrados en varios provincias: superan los casos de Córdoba, Río Negro y Santa Fe, Neuquén y Tierra del Fuego.

El número supera a los contagios sumados de 13 provincias enteras: Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja, La Pampa, Jujuy, Misiones , Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, y Tucumán.

"Esto es peor que una explosión nuclear", consideró Sergio Berni, ministro de Seguridad. "En una explosión real se puede medir la radioactividad en tiempo real. Nosotros estamos 14 días atrasados", se lamentó.