Coronavirus en la Argentina: en seis semanas, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público de la ciudad de Buenos Aires bajó del 78 al 45 por ciento

·2  min de lectura
La ocupación de camas de terapia intensiva en el sistema público de la ciudad pasó del 78,2% al 44,8% en seis semanas
Télam Agencia de noticias

Cuando transcurrían los primeros días de mayo, con más del 80% de las plazas ocupadas, la Ciudad se vio obligada no solo a limitar las actividades, sino a sumar más camas en el sistema público. Pero, con el paso del tiempo, la emergencia fue mermando. En las últimas seis semanas, ese porcentaje de ocupación descendió del 78,2% al 44,8%.

“Esperamos que la ocupación de camas de terapia intensiva empiece a descender”, dijo hace un mes el ministro de Salud porteño Fernán Quirós cuando se avizoraba que los casos de contagios diarios comenzaban a bajar lentamente. Ese descenso se notaría, de a poco, en la internación de personas afectadas gravemente por el coronavirus.

Axel Kicillof anunció vacunas libre para mayores de 45 años y 31 distritos habilitados a inocular a mayores de 18

El 17 de mayo, la ocupación de camas de terapia intensiva en el sector público llegaba al 78,2% - sin tener en cuenta que el 3 de mayo se había alcanzado un récord de 83,8% de ocupación, según el relevamiento de LA NACION -. A medida que transcurrieron las semanas, ese porcentaje fue disminuyendo: para el 30 de mayo era del 76,3%; una semana después, del 74,9%; luego; 71,3%; pasado mediados de junio, del 61,8%; dos semanas atrás, del 56,8%; y el último reporte de ayer indicó un porcentaje del 44,8%.

Cómo será el estudio para probar la eficacia de la combinación de vacunas

Hoy se inicia el estudio de combinación de vacunas en la ciudad con unos 200 voluntarios que hace más de un mes recibieron la primera dosis de la vacuna Sputnik. “Hace tres o cuatro semanas la Argentina tomo una estrategia de intensificar la aplicación de primeras dosis, que nos protegió mucho para las variantes que actualmente circulan en el país, pero ya no es la apropiada para el futuro. Sabemos que una única dosis no alcanza para las nuevas variantes”, explicó el ministro Fernán Quirós ante la demora en la llegada de las segundas dosis de la vacuna rusa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.