Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina. En Salta reabrirán los locales gastronómicos: cómo será su funcionamiento

A partir de mañana, los locales gastronómicos podrán abrir en Salta, tras la autorización del gobierno nacional para exceptuarlos del aislamiento social, preventivo y obligatorio impuesto por el Covid-19 en el país. El funcionamiento de los comercios estará sometido bajo estrictas medidas sanitarias diseñadas por las autoridades provinciales y organizaciones del rubro.

El riguroso protocolo establecido para el funcionamiento de bares y restaurantes que permanecerán abierto hasta las 20, se hizo "a fin de adoptar las medidas más adecuadas para la prevención y minimización del contagio del COVID-19, proteger la salud y garantizar la seguridad tanto del personal de los establecimientos como de los clientes".

Entre otros puntos obliga a los locales a "exhibir información gráfica con precauciones y mejores prácticas en aquellos lugares de transito y donde sea necesario informar".

Distribución de mesas y capacidad del salón

Sobre las medidas para el salón, el protocolo indica que se debe "planificar la operatoria del salón, con una reducción parcial de la capacidad total" y "de ser posible, el establecimiento deberá buscar una alternativa de previa reserva de horario, lo cual permite la planificación desde el día anterior y estimar la cantidad de gente que acudirá".

Para evitar la saturación de personas en el lugar, no se deberá juntar a más de "cuatro personas por cada 10 metros cuadrados, a excepción se trate de grupo familiar primario de más de cuatro miembros".

A su vez, el documento señala que la clientela deberá respetar las disposiciones de salida establecidas a través del DNI, es decir, la terminación indicará el día que cada persona pueda salir. "A excepción de familias de grupo primario", aclara el protocolo.

Las medidas tienen que garantizar la distancia entre los comensales. "Entre el respaldo de la silla y la siguiente silla haya una distancia superior a un metro y medio. Esta medida es extensiva en la gestión de espacios de vereda y patios internos".

El uso del tapabocas será obligatorio cuando el cliente deba trasladarse dentro del local, como por ejemplo cuando concurra al baño.

Se sugiere también "evitar el uso de manteles y servilletas de tela, y reemplazarlos por protectores individuales que deberán ser retirados luego de cada uso para su limpieza y desinfección". Y se recomienda el uso de servilletas descartables.

Otro punto que se destaca es la extinción de la la carta individual por mesa. Ahora, el menú deberá ser exhibido en carteles, atriles o pizarras.

Permiso provincial

"Es una satisfacción haber recibido esta respuesta favorable, ya que todo el gobierno, con Gustavo Sáenz a la cabeza, entendió la problemática que estamos atravesando", afirmó el titular de la Cámara de Hoteleros, Gastronómicos y Afines de Salta, Eduardo Kira tras reunirse con el gobernador salteño, Gustavo Sáenz.

El gobierno de Salta solicitó a la Nación la posibilidad de exceptuar al sector gastronómico del aislamiento social, preventivo y obligatorio, teniendo en cuenta que en esta provincia no hay circulación comunitaria del Covid-19. El permiso fue concedido tras la autorización del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y el ministro de Salud Pública de la Nación, Ginés González García.