Anuncios

Coronavirus en la Argentina: Sabina Frederic sobre el ciberpatrullaje: "La frase sobre el humor social no fue la mejor"

Esta mañana la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, volvió a referirse al trabajo de las fuerzas de seguridad en internet y las redes sociales e insistió en que el objetivo del "ciberpatrullajes" es evitar conflictos y dar tranquilidad a lo argentinos. "Buscamos hacer cumplir la cuarentena y estar atentos a posibles saqueos", aseguró la funcionaria.

Tras las críticas recibidas anoche por parte de la oposición después de que declaró que con esta metodología buscaban "medir el humor social", Frederic admitió en diálogo con la radio Futurock que "la frase sobre el humor social no fue la mejor y dio lugar a interpretaciones que son lógicas". Afirmó, además, que esta modalidad está vigente desde la gestión anterior, de Patricia Bullrich, y que lo que hace es, "a través del monitoreo, cruzar de palabras clave como saqueos que permiten identificar la posible comisión de delito y dar intervención a la Justicia".

En una entrevista con Radio Mitre, Frederic indicó que el fin es hacer cumplir con el aislamiento decretado el 20 de marzo por el Gobierno, que debería terminar este domingo pero que será extendido, y que además ayuda a identificar distintos tipos de denuncias. "También estuvimos atentos a la categoría de salideras bancarias cuando se habilitaron los bancos", explicó.

Para dar un ejemplo, relató una situación que tuvo lugar la semana pasada: "Hubo una denuncia sobre la internación de personas en el Posadas y ahí se dio intervención a la Justicia para determinar si era así. Fue falso. Ahora la investigación puede derivar a identificar a las personas que alertan y generan pánico en la población".

"Es una herramienta importante entre muchas otras para llevar seguridad a la gente", afirmó Frederic, quien además dejó en claro que desde el ministerio están en contra "de cualquier tarea de ciberespionaje" porque "jamás autorizaría una cosa como esta". De todos modos, dijo que pondrá en análisis la metodología para someterla a consideración de los diputados o de especialistas para transparentar su uso.

"No hacemos indagación sobre personas, lo hacemos sobre categorías, palabras. No podemos investigar personas. Nos interesa anticiparnos a la comisión de delitos", agregó.

Por su parte, ante la consulta sobre posibles conflictos, dijo: "Hay temor de saqueos en el Gobierno y también en los comerciantes. Estamos tratando de identificar si es posible que ocurra, hasta ahora no hemos tenido ninguna alerta de este tipo y al hacer seguimiento de las palabras después confirmamos que son falsas".

Y sobre la metodología, aseveró: "Es una investigación, un rastrillaje sobre lo que es público. Se miran las redes, se cruzan palabras, hashtags, es lo que hace muchas veces el periodismo para buscar tendencias, solo que está pensado con el objetivo de evitar delitos".

Por último, la ministra afirmó que lo que buscan desde su cartera es "llevar tranquilidad a la gente". "Lo que estamos haciendo tiene que ver con hacer cumplir la cuarentena y estar atentos a las posibilidad de saqueos. Sin la Justicia no podemos hacer nada".