Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Coronavirus en la Argentina: reportaron 275 muertos y 11.968 nuevos contagios

Cuando pasaron 235 días desde que se confirmó el primer caso positivo del nuevo coronavirus Covid-19, el gobierno reportó 11.968 nuevos contagios y los alcanzados por la pandemia en el país son 1.081.336. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 275 fallecidos y el total de muertos es de 28.613. En tanto, los recuperados suman 881.113.

Según el parte diario del Ministerio de Salud de la Nación, las provincias que sumaron contagios en la jornada fueron:

Buenos Aires 3030 Ciudad de Buenos Aires 464 Catamarca 33 Chaco 147 Chubut 351 Corrientes 45 Córdoba 1847 Entre Ríos 309 Jujuy 62 La Pampa 77 La Rioja 46 Mendoza 653 Misiones 3 Neuquén 534 Río Negro 267 Salta 193 San Juan 6 San Luis 233 Santa Cruz 136 Santa Fe 1927 Santiago del Estero 311 Tierra del Fuego*338 Tucumán 956

Entre los 275 muertos, una persona, residente en la Ciudad de Buenos Aires, notificada como fallecida, no registra dato de sexo. Además, 155 de las víctimas eran hombres:

55 residentes en la provincia de Buenos Aires17 residente en la Ciudad de Buenos Aires 5 residente en la provincia de Chaco3 residentes en la provincia de Chubut17 residentes en la provincia de Córdoba1 residente en la provincia de Entre Ríos3 residentes en la provincia de Jujuy2 residentes en la provincia de Mendoza1 residente en la provincia de Neuquén4 residentes en la provincia de Río Negro4 residentes en la provincia de Salta1 residentes en la provincia de San Juan7 residentes en la provincia de Santa Fe6 residentes en la provincia de Tierra del Fuego29 residentes en la provincia de TucumánAdemás, 119 eran mujeres:41 residentes en la provincia de Buenos Aires23 residentes en la Ciudad de Buenos Aires1 residente en la provincia de Chaco2 residentes en la provincia de Chubut14 residentes en la provincia de Córdoba1 residente en la provincia de Entre Ríos1 residente en la provincia de Jujuy4 residentes en la provincia de Mendoza1 residente en la provincia de Misiones6 residentes en la provincia de Río Negro10 residentes en la provincia de Santa Fe1 residente en la provincia de Tierra del Fuego14 residentes en la provincia de Tucumán

En tanto, 4850 personas cursaban anoche la enfermedad en Unidades de Terapia Intensiva (UTI). La ocupación de camas UTI, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 63,8%, mientras que en el AMBA llega al 61,8%.

También se informó que ayer fueron procesados 27.027 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 2.777.087 pruebas diagnósticas para esta enfermedad, lo que equivale a 61.200,6 muestras por millón de habitantes.

Estudian las mascotas de infectados por Covid-19

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Nacional de Santiago del Estero buscan la presencia del SARS-CoV-2 en casi un centenar de perros y gatos que convivían con pacientes que contrajeron coronavirus, con el fin de determinar si el virus afectaba a las mascotas. Hasta el momento en ninguna de ellas fue posible detectarlo.

"Los dueños de las mascotas se preocupan, ellos están enfermos y quieren saber qué pasa con sus mascotas, y enterados de nuestro proyecto se contactan con nosotros", explicó a la agencia Télam Nadia Fuentealba, investigadora del Conicet e integrante del equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Plata, que desde julio último investiga el rol de las mascotas en la infección con SARS-CoV-2.

La investigadora detalló que "una vez que nos contactan por correo tratamos de ir lo más rápido posible, la toma de muestra se hace en la casa del paciente que tiene o ha tenido recientemente coronavirus, no se les pide que traigan a su mascota al laboratorio".

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

"Vamos al domicilio vestidos con el Equipo de Protección Personal para evitar el contagio de coronavirus, y se procede a realizar a la mascota un hisopado orofaringeo y también se hace un hisopado rectal", informó Fuentealba.

Al domicilio concurren dos veterinarios, que son los encargados de sujetar al animal y de tomarle las muestras. "El análisis no tarda más de una semana", aseguró, y precisó que "ya se tomaron muestras a 80 perros y gatos, los que dieron negativo para coronavirus".

"Hay muy pocos casos detectados en animales a nivel mundial, solo 12 países reportaron casos positivos y en general los más proclives parecen ser los felinos, que han demostrado sintomatología respiratoria e intestinal", apuntó Fuentealba.

La investigadora contó que también evaluaron a un chimpancé que aún vive en el zoológico de La Plata, ya que personal del lugar había contraído el virus. El equipo investigador hisopó al chimpancé y comprobó que no había resultado contagiado.

Fuentealba dijo que, en caso de que una persona esté contagiada y tenga mascotas, "es preferible evitar ocuparse de su cuidado" o, en caso de tener que hacerlo, "extremar las medidas de higiene antes y después de tocar al animal".