Coronavirus en la Argentina: renunció el ministro de Salud de Santa Cruz justo cuando suben los contagios

EL CALAFATE.- Con los contagios de coronavirus en alza, el ministro de Salud de Santa Cruz, Juan Carlos Nadalich, renunció ayer durante una reunión de gabinete en el Salón Blanco. Alicia Kirchner, la gobernadora, lo reemplazará con el actual subsecretario de Salud Colectiva, Claudio García.

En un parte oficial de la gobernación se informó que la renuncia fue por razones personales, pero la misma llega en el momento más alto de contagios en la provincia, con 1117 casos activos de Covid-19, de los cuales 1125 personas se encuentran en Río Gallegos.

Según los datos oficiales, la situación epidemiológica actual de Río Gallegos está definida como zona transmisión comunitaria en tanto que el porcentaje de ocupación de camas en UTI es del 88.88%. Entre los internados por Covid en el Hospital Regional de Río Gallegos se encuentra el intendente de la ciudad, Pablo Grasso.

Nadalich era cercano a la gobernadora, Alicia Kirchner, y días pasados quedó en el medio de una controversia a raíz del reclamo del personal del hospital Regional, por el pago "discrecional" de un bono para 519 trabajadores de la Salud que asistía a pacientes con Covid. Durante una asamblea con médicos y personal de salud, el director del hospital, Javier Lerena, expuso públicamente su disconformidad con la medida que había sido dispuesta por el ahora exministro Nadalich por considerar que quedaban trabajadores excluidos de la medida.

El adicional fue dispuesto por Decreto 982/20 del 21 de agosto y está destinado a personal vinculado a las tareas que demanda el brote de casos en Río Gallegos que se encuentra en Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en Río Gallegos, la localidad más afectada por el virus. En la asamblea realizada en el hospital Regional, el director Javier Lerena, y la doctora Laura Beveraggi coordinadora de hospitales, dijeron que el listado había sido confeccionado por el Ministerio de Salud, y deslindaron responsabilidades.

El decreto se mantuvo, pero el ministro renunció y mañana pondrá en funciones a Claudio García, quien ocupó cargos relevantes en el ministerio de Desarrollo Social, cuando la actual gobernado fue ministra nacional. Según la información oficial, en la última reunión de Gabinete Nadalich destacó el trabajo interdisciplinario que se llevó adelante durante los nueve meses de gestión y la puesta en valor de la cartera en un contexto difícil.

Aislamiento para Río Gallegos

En tanto que ayer la gobernadora Alicia Kirchner firmó el decreto N° 1032/2020, el Gobierno Provincial adhirió al DNU N° 714/2020 de Presidencia de la Nación y se estableció el aislamiento social, preventivo y obligatoria para Río Gallegos hasta el 20 de septiembre, en tanto que se mantendrá el distanciamiento social, preventivo y obligatorio para todas las localidades del territorio provincial, con limitaciones especiales para 28 de Noviembre y Río Turbio localidad donde hubo 13 casos activos de Covid-19.

En el caso de Río Gallegos las personas deberán permanecer en sus residencias habituales o en la residencia en que se encuentren a las 00:00 horas del día 31 de agosto de 2020, momento de inicio de la medida dispuesta y deberán abstenerse de concurrir a sus lugares de trabajo y no podrán desplazarse por calles y espacios públicos, todo ello con el fin de prevenir la circulación y el contagio del virus SARS-CoV-2 y la consiguiente afectación a la salud pública y los demás derechos subjetivos derivados, tales como la vida y la integridad física de las personas.-