Coronavirus en la Argentina: cómo será el nuevo reempadronamiento y la restricción en el transporte público

Comenzará a regir a partir del próximo martes y será obligatoria para transitar

El reempadronamiento de los trabajadores exceptuados del aislamiento obligatorio y las restricciones al uso del transporte público, que comenzarán a regir desde el próximo martes, fueron algunos de los ejes de las medidas que se anunciaron esta noche en la conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos para reducir la circulación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Las personas exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus deberán volver a gestionar el permiso para poder circular, de acuerdo con lo anunciado por Alberto Fernández, al disponer la extensión de la cuarentena hasta el próximo 7 de junio.

"Todos los que tengan la autorización hoy sepan que ha caducado, se van a enterar porque el sistema se los va a informar; les va a requerir una serie de datos adicionales para sacarlo", comunicó Fernández en el marco de los anuncios realizados junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

El mandatario anticipó que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, será el encargado de explicar este domingo las modificaciones en el sistema, que comprende la caducidad automática de los permisos vigentes hasta el momento y su nueva gestión a través de la aplicación Cuidar, en la que se seguirá centralizando el otorgamiento de esas autorizaciones.

Coronavirus hoy en la Argentina y el mundo: minuto a minuto y las novedades

Y agregó: "Todos los que ya están inscriptos en la aplicación van a recibir una información que les dice que ha caducado y que cuando entren van a recibir todos los datos para reempadronarse y los que no estaban empadronados tienen que bajar la app para seguir los pasos".

Esta disposición no comprende a los trabajadores de actividades consideradas esenciales, que desde un primer momento circulan con sus identificaciones y certificaciones laborales, sin necesidad de gestionar el permiso a través de la aplicación Cuidar.

El Gobierno trabaja para acotar el ingreso de personas a la ciudad y que solo puedan hacerlo aquellos que presten servicios esenciales. Por su parte, respecto al uso del transporte, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, indicó. "Vamos a reforzar los controles no solo en la ciudad sino en las entradas".

Mientras que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, expresó que los argentinos "deben aprender a convivir con el virus" e indicó: "Vamos a poner obligatoria la app del gobierno nacional CuidAr para que tengan el certificado en el teléfono".

Coronavirus en la Argentina: confirman 704 nuevos casos

Estas medidas fueron analizadas durante la semana en distintas reuniones realizadas para coordinar el manejo de la crisis sanitaria, en las que hubo coincidencias entre los gobiernos porteño y bonaerense.

Ambos consideran que es necesario mantener el aislamiento en el AMBA, donde el control del uso del transporte público es considerado como una medida fundamental para evitar una escalada en la propagación del virus.

Esta decisión llega luego de que crecieran los contagios en la ciudad de Buenos Aires y la provincia. Del total de 718 casos confirmados en las últimas 24 horas en todo el país, el 94% pertenece a esta región, que concentra más del 80% de los infectados del país desde el inicio de la pandemia.

Con información de la Agencia Télam