Coronavirus en la Argentina: Entre Ríos aprobó una ley de emergencia que aumenta impuestos y aportes jubilatorios

La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó hoy una ley de emergencia impulsada por el gobernador peronista Gustavo Bordet, que prevé aumentos de impuestos y de aportes jubilatorios. Establece un "aporte solidario" obligatorio sobre las jubilaciones de más de 75.000 pesos y suspende todo mecanismo de actualización de haberes en el Estado provincial.

Los próximos aumentos a los empleados públicos provinciales serán "dispuestos por el Poder Ejecutivo de acuerdo a las disponibilidades presupuestarias", dice el proyecto sancionado hoy, según informó la agencia Télam.

Espionaje ilegal. Quién es Juan Pablo Auge, el juez platense que se quedó con el caso

El proyecto, fundado en la crisis, fue rechazado por gremios y asociaciones profesionales y del campo, que realizaron marchas y asambleas en contra de su sanción.

Con 13 votos afirmativos y cuatro negativos, la iniciativa de ley aprobada establece la "emergencia económica, financiera, fiscal, sanitaria, administrativa y previsional" en Entre Ríos. La vigencia de la ley, una vez promulgada, será de un año. El gobernador tendrá la facultad, vencido ese plazo, de extenderla por un años más.

El proyecto sancionado solicita un "esfuerzo colectivo impositivo" para "superar la crisis económica" generada "por el macrismo y la pandemia del coronavirus", según apuntó el gobernador entrerriano.

La ley establece un aumento de los impuestos a las droguerías de 1,6% actual a 4%, exceptuando a "micro o pequeños contribuyentes y cooperativas". Dispone que quienes poseen más de 1000 hectáreas deberán aportar un 10% del impuesto inmobiliario anual que pagan en 2020 y 2021, y ordena también una "contribución especial" del sector financiero y bancario, "el que más se benefició en los últimos años", dijo Bordet, según consignó Télam.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza

Con respecto al sistema previsional, la ley establece un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de $75.000 y que va del 16 al 22%. La ley establece también un "aporte solidario extraordinario" por el tiempo que se prolongue la emergencia en las jubilaciones superiores a 75.000 pesos, que será entre un 4 y 10%.

El proyecto de ley había sido presentado hace menos de una semana por el gobernador Bordet. "Pagarán todos: funcionarios políticos, legisladores y jueces, no solamente trabajadores", anunció el gobernador.

La iniciativa generó el rechazo de numerosos gremios estatales, docentes y de magistrados, que se movilizaron y convocaron a asambleas y marchas en diferentes ciudades de la provincia. Además, fue cuestionado por federaciones y sociedades rurales de Entre Ríos, por la CGT nacional y la Federación Argentina de la Magistratura.