Coronavirus en la Argentina. Una prueba piloto y gratuita para la reapertura de las Cataratas del Iguazú

POSADAS.- Tras 120 días cerrado al público por la pandemia de coronavirus, este fin de semana largo reabriría el Parque Nacional Cataratas, como paseo gratuito para los vecinos de Iguazú, confirmó el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

"Será solo para los pobladores de Puerto Iguazú. Es la prueba piloto que estaríamos pensando para aprovechar el 9, 10, 11 y 12 de julio. Así las visitas serían bien espaciadas y los habitantes de la localidad podrían disfrutar del Parque con medidas de seguridad sanitaria", señaló el funcionario, en una visita a Puerto Iguazú.

Coronavirus en la Argentina. Axel Kicillof apuntó a la Ciudad: "Hay más contagios que en la Provincia cada 100.000 habitantes"

El gobernador Herrera Ahuad -médico pediatra y ex Ministro de Salud- ya evaluó la cuestión desde el punto de vista sanitario y dio su visto bueno para realizar esta prueba piloto. Ahora será el directorio de Parques Nacionales, que encabeza Daniel Somma, quien tomará la decisión final en las próximas horas.

"Si se abre, sería recién para el sábado", dijo a LA NACION, Sergio Acosta, el intendente del parque nacional más visitado de la Argentina.

La reapertura del Parque Nacional Iguazú, que el año pasado recibió un récord de 1.635.237 visitantes, sería una experiencia sin fines de lucro, destinada únicamente al esparcimiento de los vecinos de Puerto Iguazú y con un máximo de 200 personas por día. Los vecinos tendrán que realizar previamente sus reservas online para efectuar el paseo.

No habrá restaurantes y abriremos solo un baño. Además, habrá únicamente una parada del tren ecológico hasta la estación CataratasRoberto Enríquez (titular de la UTE Iguazú)

No se habilitará el circuito inferior ni las pasarelas que llevan a la Garganta del Diablo. Únicamente se podrá circular por el circuito superior, que permite vistas panorámicas increíbles de los saltos y cascadas.

En la reapertura de las Cataratas de Iguazú solo podrán ingresar 200 personas por día, en vez de las 5000 que lo hacían antes de la pandemia de coronavirus

"No habrá restaurantes y abriremos solo un baño. Además, habrá únicamente una parada del tren ecológico hasta la estación Cataratas, pero no habilitaremos la llegada hasta la estación Garganta del Diablo", explicó a LA NACION Roberto Enríquez, titular de la UTE Iguazú Argentina, concesionaria del predio.

Coleros. Advertencia de bancos a clientes por incremento "inusual" de transferencias de dólares

La concesionaria emplea a 250 personas en el Parque Cataratas, que atienden boleterías, restaurantes, baños, operan el tren y asisten a los 5000 turistas por día (promedio) que visitan la atracción en tiempos normales. Para esta reapertura, Enríquez explicó que "con unas 10 personas alcanzará" para cubrir las necesidades de los visitantes.

El coronavirus y la luz al final del túnel

La experiencia de reabrir las Cataratas del Iguazú también es una forma de empezar a mostrar un pequeño avance a esta castigada localidad que aguarda con ansias la reactivación del turismo.

A diferencia de Mar del Plata o San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú tiene su temporada más alta en Semana Santa y en las vacaciones de invierno, dos fechas perdidas.

Si la prueba funciona bien, una posibilidad que evalúan las autoridades es habilitar luego las visitas para misioneros de otros puntos de la provincia. Posadas está a menos de 4 horas en automóvil de Cataratas.

"Nosotros ya notificamos a las autoridades que, si se reabre el Parque Nacional, al resto de los misioneros tampoco vamos a cobrarles la entrada", dijo Enríquez a LA NACION. El Parque Nacional tiene tarifas diferenciales. Los oriundos de Iguazú no pagan, pero otros misioneros abonan 80 pesos; el resto de los argentinos, $410; residentes del Mercosur, $640; y extranjeros, $800.

El asesinato de Fabián Gutiérrez: la autopsia confirma que lo ahorcaron varias veces, lo golpearon y murió por "asfixia mecánica"

Cataratas es, por lejos, el que más recauda de los 49 parques nacionales y áreas protegidas que administra la ANP.

Cataratas cerradas desde el 15 de marzo

El Parque Nacional Iguazú cerró el 15 de marzo pasado, cinco días antes de que comenzara la cuarentena. En paralelo, dejaron de brindar sus servicios los hoteles, hosterías, cabañas, restaurantes y demás atractivos turísticos, y los vuelos de cabotaje de cinco aerolíneas dejaron de llegar al recién reinaugurado aeropuerto Internacional Carlos Krause, el 7º del país por tráfico de pasajeros.

La cuarentena por la pandemia de coronavirus profundizó el desempleo y la crisis económica en esta pequeña ciudad de 45.000 habitantes, que vive casi exclusivamente del turismo, sin industrias ni otras actividades que en otras zonas de la provincia son relevantes, como la actividad yerbatera o forestal.

Otro golpe para esta comunidad -que siempre apoyó las medidas para prevenir la propagación del coronavirus-, fue el cierre de la Triple Frontera, que vincula a Iguazú con Foz de Iguazú, Brasil, y Ciudad del Este, Paraguay.